Qué es un diagrama y para qué sirve

diagrama

¿Sabes qué es un diagrama? Cuando estamos haciendo un estudio o una presentación y queremos que una determinada información esté bien ordenada y clasificada, una de las cosas que podemos hacer es un diagrama; es decir, un gráfico que sirve para mejorar la comunicación y la información sobre un proceso o sistema.

Es muy interesante optar por hacer uno, ya que hay de tantos tipos que podremos hacer uno que más se adapte a nuestras necesidades, pero antes de empezar, vamos a ver qué es un diagrama.

¿Qué es un diagrama?

Un diagrama es un esquema que representa la relación entre varias palabras que son claves en el texto o frases breves.

En un diagrama, las ideas son expuestas de una manera ordenada y sistemática permitiendo mostrar las relaciones entre ellas. El objetivo es inducir a construir estructuras mentales identificando ideas principales e ideas subordinadas según el orden lógico.

Organizar la información en un diagrama facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas, resulta muy cómodo para hacer repasos rápidos.

¿Cómo se hace un diagrama?

La construcción de un diagrama es un proceso iterativo, en el cual a cada paso que se elige un concepto para ampliar se determinan otros conceptos subordinados a éste, se representan dichos conceptos a través de palabras claves o frases breves, y así se relaciona los conceptos que se desean ampliar.

Los pasos a seguir para hacer un diagrama son los siguientes:

  1. Descubre cuál es el elemento de entrada de tu sistema, es decir, el concepto que debe englobar todo.
  2. Decide el tipo de diagrama que necesitas, así como la dirección que quieres que tome (de izquierda a derecha, de arriba a abajo, con la idea principal en el centro y los gráficos alrededor,…).
  3. Escoge el lenguaje que vas a usar. Recuerda que cuanto más corto y directa sea, mucho mejor. Además, debe de recoger el significado del elemento a relacionar.
  4. Decide qué iconos y colores representarán cada una de las ideas o conceptos. Así podrás diferenciarlos fácilmente.
  5. Divide el diagrama en bloques. Esto te servirá para que tengas claro lo que quieras contar en cada uno, lo cual evitará que se te olvide algo.
  6. Ensámblalo.
  7. Por último, léelo varias veces. Aunque lo hayas comprendido, pídele a un compañero que lo lea. Todos deben de entender la información que quieres transmitir. Si has conseguido este objetivo, entonces ya sabrás cómo hacer un diagrama.

Tipos de diagrama

Ahora que ya sabes qué es un diagrama y cómo se hace, vamos a ver los distintos tipos de diagramas que existen. Los más significativos son:

Diagrama en árbol

Está estructurado de manera jerárquica. La raíz del diagrama corresponde por lo general al título del diagrama y cada descenso de nivel indica una información mas detallada del tema que se esta aprendiendo.

Diagrama circular

diagrama circular

Conocido como diagrama de torta o gráfico circular, es el que se utiliza para representar frecuencias expresados por medio de porciones proporcionales.

Diagrama conceptual

Diagrama conceptual

Puede ser simple o complejo, dependiendo de la cantidad de conceptos e ideas que se quieran agregar y relacionar. Lo utilizan mucho los que cursan materias avanzadas, ya que les ayuda a simplificar el estudio.

Diagrama de barras

Diagrama de barras

En su eje horizontal representan modalidades o datos, mientras que en el vertical las frecuencias de cada uno de ellos.

Diagrama floral

Diagrama floral

Se utiliza para graficar las especies florales. Con este tipo de diagrama, se puede obtener información sobre los componentes de las flores, desde las partes más pequeñas hasta las más grandes, lo cual puede servir para hacer un estudio completo de cada una de las partes que las forman.

Diagrama de flujo

Diagrama de flujo

Se caracteriza por tener un óvalo como punto de partida y de cierre, un rectángulo donde se detalla una acción, un rombo para graficar la ejecución de una decisión, un círculo como componente que lo conecta todo y los triángulos que son usados para explicar los documentos que sean necesarios.

Diagrama de proceso

Se utiliza para representar de forma gráfica los distintos pasos de un proceso específico. Los pasos se diferencian por medio de símbolos, y además, se incluyen datos que permitirán un análisis más completo del proceso.

Diagrama radial

En este tipo de diagrama el título principal se coloca en el centro y las frases o palabras clave son relacionadas inmediatamente con el título y unidas a través de arcos. Este tipo de diagrama se diferencia del diagrama en árbol en que desarrolla la estructura en todas las direcciones, abriéndola en abanico.

Diagrama sinóptico

A partir de una idea o concepto, se extiende una extensa red de conocimientos que se relacionan entre sí. A menudo suele presentar llaves y corchetes que abren o cierran las ideas.

Organigrama

Son los que se utilizan para representar la organización de una determinada empresa. En cada gráfico se muestran las diferentes áreas que conforman la entidad así como el nombre de la persona que la dirige.

La construcción de diagramas debe formar parte de los hábitos de estudio porque se elabora una jerarquización completa de los conocimientos. Así que esperamos que ahora sepas qué es un diagrama y cómo puedes hacer uno 🙂 .

Te puede interesar

11 comentarios

  1.   kasmatika dijo

    Lo QuE NoS dISeN eS mUy InTeReSaNtE pOr QuE aSi ApReNdEmOs MaS EsO eS MuY bUeNo PaRa NuEsTrA tArEa

  2. popopopopopopopopopopopopopopopopopoopoo

  3.   ana zanchez paz dijo

    helooooooo meyamo pancrasia soy dibina ,cachonda

  4.   ombreman dijo

    ke mal eh ke mal

  5.   andrea dijo

    eres una perra

    1.    Nenalida dijo

      esto es una porkeria

  6.   angelica uribqe dijo

    k bn pero casi nadie visita esta pagina k mal…poporprporprorrpprorpppporrrrooooo??? saludos a todos y a todas las vgbnds k pasn pore akiii…..jejejejjejejjajajajjaja

  7. jaajaajaja loquendo!! xDDD

  8.   No,como asi q no tengo nombre D; dijo

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  9.   Poocholito dijo

    Quien me dice 5 ejemplos de un radial

  10.   GLORIA PUTA Y CACHONDA dijo

    QUE LASTIMA TE FALTO HACERLO INTERESANTE, ERES DE HUEVA……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *