Qué es un epidemiólogo

epidemia virus

Hay algo que la pandemia ha dejado muy claro y no es otra cosa que la labor tan importante que tienen los epidemiólogos en la salud pública de un país. Los conocimientos de los epidemiólogos son claves a la hora de dar con las causas de una determinada enfermedad. Gracias a la labor de los epidemiólogos hay un control de los diferentes brotes que la citada enfermedad puede llegar a causar en la sociedad.

En el siguiente artículo vamos a hablarte de las funciones de un epidemiólogo y de lo que hace falta estudiar para poder ejercer esta profesión.

En términos general se puede decir que un epidemiólogo es profesional de la ciencia que estudia el desarrollo de una determinada epidemia y la incidencia que tiene diferentes enfermedades infecciosas en la sociedad. Un epidemiólogo estudia las causas de tales enfermedades para evitar que puedan extenderse a lo largo de la población. La labor de los epidemiólogos ha sido vital a la hora de controlar una enfermedad tan grave y peligrosa como el coronavirus.

La principal función de un profesional como un epidemiólogo es la estudiar el origen de una enfermedad y los factores de riesgo de la misma. En otras palabras, la labor principal es el de prevenir ciertas enfermedades infecciosas para proteger a la sociedad. A parte de ello, el epidemiólogo tiene otra serie de funciones:

  • Es el encargado de determinar la frecuencia de una enfermedad.
  • Analizar la mortalidad que causa una enfermedad en la población.
  • Establece diferentes diagnósticos con el fin de beneficiar al sistema sanitario del país.
  • Investigar enfermedades infecciosas.
  • Actuar junto a ciertos organismos públicos con el fin de promover la salud.
  • Elaborar ciertos informes relativos a las estadísticas sanitarias de un país.

epidemia

En el caso de que quieras dedicarte a una profesión como epidemiólogo puedes optar por la vía de estudiar una carrera como es el caso de Medicina o Biología. También es igual de válido estudiar un grado de Farmacia y a partir de aquí especializarse en un Máster en Epidemiología.

Aparte de tener cierta vocación en el mundo de las enfermedades infecciosas, un profesional en este campo debería tener una serie de habilidades o cualidades personales: tener cierto pensamiento lógico y matemático que ayuden a que el análisis de las diferentes enfermedades sea el más acertado posible. Sin olvidar el ser una persona metódica que maneje a la perfección el ámbito de las estadísticas.

Muchos profesionales desarrollan su carrera en el campo educativo sobre todo en la universidad. Sin embargo la gran mayoría de epidemiólogos trabajan en el sector sanitario. También pueden desarrollar su carrera en el sector privado ya sea en clínicas o en farmacéuticas. En términos generales, el epidemiólogo puede ejercer su trabajo en los siguientes campos o áreas:

  • Investigación.
  • Salud ambiental.
  • Enfermedades infecciosas y crónicas.

coronavirus

En los últimos años son muchos los jóvenes que se han interesado por esta profesión, sobre todo a partir de la irrupción de la pandemia en todo el planeta. No cabe duda de que la labor de los epidemiólogos en el país ha sido clave y vital a la hora de poder controlar un virus tan potente y letal como es el coronavirus. Se espera que en los próximos años sean muchos los estudiantes que se decanten por estudiar Medicina o Farmacia con el fin de poner en práctica una profesión como epidemiólogo.

En relación al salario hay que comentar que el mismo va a depender en gran medida de la experiencia que se tenga y del sector en el que trabaje la persona. De todas maneras a día de hoy, el salario medio de un epidemiólogo en nuestro país suele ser de unos 50000 euros al año.

En definitiva, como consecuencia de la pandemia sufrida en todo el planeta, la labor del epidemiólogo ha ido ganando en importancia en lo que respecta a la salud pública. Si tienes algunas dudas relativas a lo que estudiar y te gusta todo lo relacionado con las enfermedades infecciosas, la profesión de epidemiólogo es perfecta para ti.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.