Qué es un estamento: ejemplos y características

Qué es un estamento: ejemplos y características

La historia permite observar la evolución que ha experimentado la sociedad a lo largo de diferentes periodos. En relación con la propia estructura social, existe un concepto que muy probablemente ya hayas leído en libros y artículos: estamento. Es un término que remite a la forma de organización social en la Edad Media.

En ese caso, las personas que componen cada grupo, aunque son únicas y diferentes en su realidad individual, comparten varios rasgos y factores en común. Esos puntos de conexión son los que propician la pertenencia a un estamento determinado que, por otra parte, se diferencia de los demás.

Principales características de los estamentos en la Edad Media

Es un tema que, de una u otra forma, está muy presente en la historia del cine, el teatro y la literatura. Es decir, existen temas que giran en torno a cuestiones relacionadas con el poder, los vínculos que nacen entre personas que pertenecen a un contexto diferente o la lucha de clases.

Cada estamento es diferente, pero todos ellos componen la sociedad de un tiempo determinado. Pues bien, el hilo conductor que estructura la organización entre los diferentes grupos muestra la existencia de una jerarquía puesto que el número de privilegios no es idéntico para todos ellos. La pertenencia a un estamento también aporta una posición determinada a nivel social.

Aunque existen muchos acontecimientos relevantes a nivel personal que pueden producirse a lo largo de la existencia de un ser humano, el estamento pone una atención especial en un factor concreto: el nacimiento. Es decir, el contexto y las condiciones en las que se produce ese instante, pueden determinar la pertenencia a un grupo específico. Desde ese punto de vista, es muy probable que el sujeto siga perteneciendo al mismo grupo durante el resto de su existencia.

Aunque también puede producirse algún cambio concreto que haga posible el ascenso a un estrato más elevado que posee más privilegios. Por ejemplo, es una circunstancia que puede producirse a partir de un matrimonio entre dos personas que tienen un origen diferente. Algo que, por otra parte, es poco frecuente en este contexto porque la propia diferenciación social marca una gran distancia entre quienes afrontan sus destinos en condiciones muy diferentes.

Qué es un estamento: ejemplos y características

Ejemplos de estamentos que forman parte de la sociedad en la Edad Media

Por tanto, existe un marcado sentido de pertenencia a un grupo determinado. ¿Qué ejemplos de estamentos podemos nombrar para dar visibilidad el significado del concepto analizado en el texto? Dos de los grupos más importantes desde el punto de vista histórico son la nobleza y el clero. Sin embargo, la mayoría de la sociedad estaba integrada por el pueblo llano. Es decir, personas que carecían de los privilegios de otros estratos más elevados de la pirámide. En este grupo se integran, por ejemplo, los campesinos.

No solo existía una diferencia de privilegios entre cada uno de los grandes grupos, sino también de obligaciones sobre diferentes temas como, por ejemplo, los impuestos. Es un tema que, en apariencia, puede ser similar al análisis de las clases sociales de otro tiempo u época. Sin embargo, aunque en ambos casos existe una diferenciación entre quienes permanecen a cada grupo, hay algunos matices distintos en ambos cuestiones. La pertenencia a una clase social específica suele estar más relacionada con el factor económico.

Y la situación económica de una persona no siempre es invariable a lo largo de los años, sino que puede experimentar cambios notables. Por ejemplo, el éxito en los negocios puede derivar en una situación de mayor riqueza. En consecuencia, ese hecho también tiene una consecuencia en la posición social del profesional.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.