¿Qué es un falso autónomo?

¿Qué es un falso autónomo?

Muchos profesionales desarrollan su trabajo como autónomos. De este modo, cumplen con los trámites legales para darse de alta y ofrecen sus servicios a diferentes clientes. Trabajan por cuenta propia y, por tanto, gestionan su tiempo con una mayor disponibilidad. Es una alternativa que puedes valorar si estás buscando un empleo.

Además de afrontar diferentes procesos de selección y optar a entrevistas con empresas que buscan candidatos para distintos puestos, también puedes invertir en tu propio proyecto. Sin embargo, existe un concepto que es probable que hayas escuchado en alguna ocasión: falso autónomo. ¿A qué hace referencia el término?

Cuáles son las condiciones de un falso autónomo

Se produce esa circunstancia cuando un profesional realiza un trabajo para una empresa y, sin embargo, debe darse de alta como autónomo. Aunque es una condición que en ocasiones puede leerse en algunos anuncios de empleo, es una fórmula que no se ajusta a la normativa exigida.

Hay que tener en cuenta que cuando un profesional realiza una labor como autónomo, se implica en todos los aspectos de su proyecto. Invierte en su marca personal para ganar una mayor visibilidad ante el público objetivo. También realiza acciones de marketing para presentar sus servicios ante potenciales clientes. Por otra parte, practica el networking para ampliar su red de contactos y establecer posibles colaboraciones. Selecciona los medios necesarios para desarrollar su labor. También existen espacios profesionales que están especialmente diseñados para impulsar el éxito de los profesionales autónomos. El coworking es un entorno creativo en auge y tiene un enfoque colaborativo.

Y, finalmente, el autónomo también quiere diferenciarse de la competencia. En definitiva, asume una gran responsabilidad en su labor diaria. También acepta la inestabilidad que genera el hecho de no tener un sueldo mensual fijo que permite planificar con menos incertidumbre un proyecto de vida a corto plazo. Los ingresos pueden variar en distintos periodos del año y estar condicionados por la estacionalidad. El último año, de hecho, ha sido especialmente complejo para los autónomos.

La figura del falso autónomo, sin embargo, muestra una paradoja evidente. Por una parte, se da de alta como tal. Pero realiza una labor para una empresa con la que establece un vínculo laboral. En realidad, desempeña un papel propio de una persona contratada en la plantilla. Debe ajustarse al horario indicado, cumplir con las competencias propias de su puesto y lograr los objetivos establecidos. Sin embargo, sus circunstancias son diferentes. Por medio de este tipo de fraude, una entidad reduce su inversión en la selección de talento.

¿Qué es un falso autónomo?

Cómo diferenciar un falso autónomo de un autónomo dependiente

Las circunstancias en las que el perfil desarrolla su misión se enmarcan en el contexto del trabajo por cuenta ajena. Las circunstancias y derechos se modifican. Es allí donde surge la contradicción. A pesar de ello, es importante no confundir la figura descrita en el post con el rol del autónomo dependiente, ya que esta forma de colaboración sí es legal.

Este último desarrolla su actividad principal para un solo cliente. En concreto, más 75% de los ingresos son el reflejo de esta colaboración. Su papel es diferente al que desarrollan otros profesionales que han sido contratado por la entidad. Si te encuentras inmerso en un proceso de búsqueda de empleo, no solo puedes estar atento a las ofertas de trabajo falsas (para evitarlas). También puedes analizar las circunstancias en las que se produce una colaboración profesional.

Un falso autónomo no tiene la disponibilidad de planificar su jornada de forma independiente, sino que debe adaptarse a las indicaciones de la empresa. Además, debe asumir la responsabilidad de pagar con puntualidad la cuota correspondiente a la Seguridad Social.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.