Qué es un máster

Quizá hayas escuchando alguna vez que alguien ha hecho o ha acabado un máster, o incluso en algún puesto de trabajo has leído que a los aspirantes les piden cierto tipo de máster para poder solicitar el puesto de trabajo. Por este motivo, es importante que entiendas bien qué es un máster.

Los másters oficiales se añadieron a la oferta actual de posgrados y másters propios. Pero, ¿qué es un postgrado, un máster propio y un máster universitario? Sigue leyendo para saberlo y escoger la mejor opción para ti en cada caso.

El posgrado

Todo curso que se haya realizado con el titulo universitario hecho ya es un posgrado. Debe ser un curso que tenga hasta 400 horas de duración. El precio de los posgrados variará dependiendo del centro donde se estudio. Normalmente debido a la carga de contenido no se necesita realizar un trabajo de fin de posgrado para obtener el título pero dependerá de los criterios del centro.

Máster propio

Es necesario diferenciar el máster propio del máster universitario. En este punto analizaremos el máster propio… es el estudio de posgrado más reconocido. Su duración suele ser hasta dos años y con una carga académica de hasta 500 horas.

Suele tener un precio que rondan entre los 3 y los 50 mil euros. Dependiendo del tipo de máster. Puede ser un máster generalista para empezar en un área determinada o uno específico para ahondar más en los conocimientos de un campo concreto.

Son títulos privados propios de la universidad o avalado por centros no universitarios. Suelen tener más flexibilidad pero no tiene una homologación del Espacio Europeo de Educación Superior. A pesar de esto, este tipo de máster cuenta con prestigio y calidad.

Máster universitario y oficial

Este tipo de máster suele estar inscrito en el  Espacio Europeo de Educación Superior. Son estudios de carácter público y por eso es reconocida socialmente y se puede continuar, por ejemplo con un doctorado.

Suele durar un año o dos como máximo. Se obtiene formación teórica y práctica y se tiene que elaborar al final de lo cursado un trabajo de final de máster. El precio de este tipo de máster suele dictarse a nivel público y oscilará dependiendo de los créditos a los que se matricule el estudiante. Normalmente su precio es menor que un máster propio.

¿Qué debes escoger?

Podrás escoger un tipo de máster u otro dependiendo de cuáles sean tus intereses. Ambos tipos de máster son oficiales realmente, solo que el propio se rige por un sistema propio de contabilidad de créditos y no tiene que ver con los de carácter público. Pero ambos están regidos por universidades.

Un máster universitario está homologado por el Estado y es más fácil para poder tramitar en caso de querer ir a alguna universidad extranjera. En cambio, un máster propio no tiene ninguna normativa legal que lo regule. Esto significa que ambos máster existen pero ninguno le quita el puesto al otro. Son complementarios porque cada uno cubre necesidades académicas diferentes.

Cuando hablamos de máster universitario suele ir dirigido a recién graduados que quieren continuar su formación y quieren orientarlo a un aprendizaje de práctica profesional o al campo de la investigación. Para que lo comprendas mejor, las antiguas licenciaturas de 5 años ahora son 4 años de grado y 1 o 2 de máster, por lo que para poder completar su formación de manera específica tienen que hacer el máster.

Por otra parte, un máster propio va dirigido a otro público, exactamente a profesionales que quieren ampliar su campo profesional, sus conocimiento, que quieren renovarse o reciclarse profesionalmente. Esto se suele hacer para adaptarse a los cambios sociales y demandas del mercado. O incluso también, para cambiar la trayectoria profesional.

También hay una diferencia clave que debes saber entre el máster propio y el universitario: es el profesorado. Mientras que el máster universitario todos los docentes pertenecen (o gran parte) a la universidad que lo imparte (teniendo una formación académica, en los máster propios tres cuartas partes del profesorado no es necesario que sea universitario.

El máster propio tiene un carácter más real y profesional y el universitario tiene un carácter más académico. De cualquier modo, si sabes el tipo de máster que quieres realizar, ¡solo tienes que ponerte manos a la obra!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.