Qué es un MBA y cómo te ayuda a mejorar el currículum

Qué es un MBA y cómo te ayuda a mejorar el currículum

La formación constante es un hábito frecuente a nivel profesional en la sociedad actual. Muchas personas deciden cursar un MBA, una formación que aporta una especialización para gestionar una empresa desde una perspectiva estratégica. Este tipo de formación es especialmente recomendable para directivos que por su puesto de trabajo asumen tareas de dirección. Por tanto, el MBA está dirigido, principalmente, a personas que quieren proyectar su carrera laboral en el entorno de la empresa.

Estos programas no solo se imparten en universidades, sino también, en escuelas de negocios. La formación de un MBA es muy completa ya que ofrece formación sobre finanzas, marketing, habilidades directivas y recursos humanos. Generalmente, estos programas de formación incluyen prácticas de colaboración con empresas. También ofrecen la posibilidad de hacer contactos de trabajo.

Beneficios de hacer un MBA

El concepto MBA hace referencia a Master in Business Administration, es decir, el alumno cursa una Maestría en Administración de empresas. Un MBA aporta, principalmente, un valor añadido al currículum. Sin embargo, el coste de este tipo de formación también suele ser alto. Por esta razón, antes de comenzar a estudiar es muy importante hacer balance de los pros y los contras.

Para realizar un MBA es muy importante tener conocimientos financieros. Además, son muchas las habilidades que puede adquirir el alumno: habilidades de liderazgo para gestionar un equipo, fomentar el talento creativo, desarrollo de una visión empresarial, estímulo de la innovación. Además, el profesional también adquiere conocimiento de logística, finanzas y conocimiento del mercado. Aunque puedes encontrar programas de formación presencial y online, es muy recomendable priorizar en este tipo de casos la experiencia de un MBA presencial.

Uno de los principales beneficios de un MBA es que por su pedagogía didáctica te prepara para la experiencia real de la gestión de una empresa. Es decir, finalizar el proceso formativo te aporta la capacitación necesaria para la acción del contexto real. Pero además, podrás acreditar tu conocimiento al tener un certificado que así lo justifica. Este es uno de los principales motivos por los que muchas personas cursan un MBA. Además, al tener una mejor formación profesional, también podrás optar a mejores puestos de trabajo con mejores condiciones económicas. Esto no es así a modo de causa y efecto, sin embargo, la preparación sí es un valor importante que te ayudará a llegar hasta las últimas fases del proceso de selección.

Si quieres dar el paso de montar tu propio negocio te sentirás mucho más preparado para el reto del emprendimiento si superas esta formación previa. Sin embargo, eso no significa que realizar un MBA sea una condición indispensable.

Desventajas de hacer un MBA

El precio de un MBA es lo suficientemente importante como para que este dato sea un inconveniente a tener en cuenta puesto que este dinero puede ser una inversión de ahorro de dinero que destinar a otro ámbito. Además, es totalmente posible tener una buena formación sin haber hecho un MBA. Por tanto, tampoco hay que idealizar este título.


Categorías

Consejos

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *