¿Qué es un osteópata?

¿Qué es un osteópata?

¿Qué es un osteópata? Existen distintos profesionales que trabajan en el campo de la salud. Y el osteópata es uno de ellos. El Registro de los Osteópatas de España está integrado por profesionales que cumplen con los requisitos esenciales para desarrollar su carrera en este campo. Conviene puntualizar que se trata de una asociación sin ánimo de lucro. Por su parte, la Federación de Osteópatas de España agrupa a diferentes profesionales especializados en este ámbito. Los miembros cumplen los requisitos indicados por la EFO (European Federation of Ostheopaths).

Cada profesional de la medicina lleva a cabo un procedimiento concreto para realizar un diagnóstico. Poner nombre al mismo es clave para recomendar un tratamiento efectivo. ¿Cuál es la principal herramienta de trabajo del perfil indicado? Las manos.

El osteópata analiza el cuerpo como una unidad

Conviene puntualizar que la osteopatía es una disciplina que se enmarca en el campo de la medicina no convencional. El cuerpo adquiere una perspectiva holística puesto que existe una conexión entre cada elemento como parte de un todo. En definitiva, la visión global del cuerpo humano parte de un principio esencial en el marco de esta disciplina: el cuerpo es observado como una unidad. Una unidad que, por otra parte, también está en conexión con el plano emocional. De este modo, algunas molestias corporales pueden tener su origen en algún aspecto relacionado con el estado de ánimo.

Por ejemplo, un dolor corporal puede tener su causa en el estrés acumulado en forma de tensión durante un largo periodo de tiempo. A través de un proceso de acompañamiento, el cuerpo recupera su equilibrio (según indica la osteopatía). Un sufrimiento emocional puede dejar su huella en un malestar corporal. Por medio de esta disciplina, surge la posibilidad de profundizar en posibles disfunciones de movilidad. Por ello, a través de un tratamiento efectivo, mejoran los movimientos.

Diferencias entre un osteópata y un fisioterapeuta

El profesional que trabaja en el campo de la osteopatía deriva a un paciente a un experto en otro campo cuando no esté cualificado para atender su caso. Conviene puntualizar que existe una importante diferencia entre el osteópata y el fisioterapeuta. Este último ha realizado un Grado universitario. A lo largo del mismo se ha preparado para el desarrollo de su profesión. Motivo por el que muchos pacientes prefieren consultar su caso con un experto con competencias, habilidades y conocimiento que están respaldados por un título con reconocimiento oficial.

En la actualidad, no existe una titulación específica de osteopatía para llegar a ser especialista en esta rama. Se presenta como una terapia alternativa. El perfil de quienes trabajan en este ámbito de la medicina no convencional es el de profesionales que han cursado estudios sanitarios y han completado su preparación con cursos o mediante la realización de un máster. Por ejemplo, algunos fisioterapeutas con experiencia actualizan su formación para ofrecer servicios, también, en el campo de la osteopatía.

¿Qué es un osteópata?

Dónde realizar cursos especializados en osteopatía

Con frecuencia, una dolencia se manifiesta a través de síntomas y señales que condicionan la calidad de vida del afectado. Sin embargo, desde el punto de vista de la osteopatía, hay que señalar que el tratamiento actúa sobre la causa. Dicha causa es aquella que está en conexión con el dolor que provoca.

La Escuela Universitaria de Osteopatía de la Universidad de Murcia imparte formación práctica. Ofrece un catálogo de cursos que potencian la formación permanente. ¿Quieres especializarte en este campo para impulsar tu carrera en esa dirección? Existen otros centros de formación que pueden acompañarte en tu aprendizaje. La Escuela de Osteopatía de Madrid es otro centro de referencia. Su oferta formativa se dirige a graduados en Fisioterapia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.