Qué es un politólogo

politica

Ser politólogo significa ser un experto en todo lo relativo a la política. Dicha persona actúa como analista y es capaz de entender la influencia y el efecto que causa la política en la sociedad en general.

Mucha gente piensa que el licenciado en ciencias políticas solo sabe de leyes y lo relativo al mundo gubernamental, pero también debe tener en cuenta lo que opina la gente de la política y de la economía en general. El politólogo debe actuar en todo momento desde la más absoluta imparcialidad y objetividad.

Un politólogo tiene muchas funciones teniendo en cuenta los conocimientos que posee sobre política o economía entre otros campos:

  • Se encarga de estudiar e investigar diferentes temas políticos de diversos estados y las relaciones que mantienen con el exterior.
  • Analiza los diferentes efectos que pueden tener las leyes en los ciudadanos, las empresas y el propio gobierno.
  • Recopilar toda la información posible y hacer un pronóstico de futuras tendencias a nivel político o económico.
  • Publicar artículos en los que se analiza diferentes aspectos políticos del país.
  • Realizar pronósticos sobre el futuro de la política en un país junto a la situación de la economía.

Aparte de estas funciones que suelen ser las principales, el politólogo puede tener muchas más teniendo en cuenta la especialidad escogida.

Una persona que decida ser politólogo debe tener unas cualidades bastante claras: aptitudes como la intuición o la intelectualidad, gran interés por la investigación y por analizar todo además der ser personas con mucha curiosidad y bastante racionales. Este tipo de cualidades no son obligatorias a la hora de ser politólogo aunque ayuda a la hora de conseguirlo.

En cuanto a los requisitos exigidos, la persona en cuestión debe estudiar el grado de ciencias políticas. Se trata de una carrera universitaria que dura 4 años y que trata temas referidos al derecho o a la economía.

politologo

Qué diferencias existen entre un politólogo y un político

Muchas personas piensan de una manera errónea que un politólogo y un político son lo mismo. Son dos conceptos que no tienen nada que ver y que cuentan con varias diferencias:

  • En el caso del político, se trata de una persona que se dedica de pleno a la política con la aspiración de formar parte del gobierno de un país o de un municipio.
  • Por su parte, el politólogo es aquella persona que se dedica a estudiar todo lo que tiene que ver con el mundo de la política. Por decirlo de otra manera, es un auténtico estudioso de la política.
  • En el caso del politólogo, se encarga de establecer nuevas políticas que ayuden a provocar ciertos cambios en la propia sociedad. El político es la persona encargada de aplicar las nuevas políticas establecidas por el politólogo.
  • Una última diferencia entre ambos es el hecho de que el político participa de lleno y por completo en todo el sistema político mientras que en el caso del politólogo estudia y analiza a las personas que participan en la política aunque ello no lo hacen.

politologo 1

En relación al salario del politólogo todo va a depender de las funciones que desempeñe y de los puestos que tenga. No es lo mismo el trabajar en el sector público que hacerlo en el sector privado. Puede trabajar para una empresa en particular o dedicarse a trabajar para el gobierno de un determinado lugar. De manera general hay que decir que un politólogo va a ganar de 18.000 a 25.000 euros al año.

En definitiva, la carrera de politólogo ha ido ganando bastante popularidad en los últimos años. La incidencia que tiene la política en la sociedad de hoy en día, ha provocado que muchos jóvenes se decanten por esta profesión. Es verdad que hasta hace unos años, la profesión de politólogo era desconocida en España y se solía confundir con la figura del político. Los diferentes cambios políticos acaecidos en los últimos años unido a la aparición de diversos politólogos en medios como la radio o la televisión, ha provocado que la figura del politólogo sea cada vez más conocida. Si te gusta todo lo que gira alrededor de la propia política y te encanta analizar y pronosticar, la carrera de politólogo puede ser perfecta para ti.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.