¿Qué es un procurador?

procurador

Muy poca gente es capaz de diferenciar lo que es un abogado de un procurador. La figura del procurador es bastante poco conocida para el gran público, aunque tenga la misma importancia que pueda tener un abogado. Los dos trabajan juntos para que el litigio en cuestión pueda desarrollarse sin problemas.

En el siguiente artículo te vamos a ayudar a que a partir de ahora sepas que es un procurador y cuáles son sus funciones dentro del ámbito judicial.

Qué es un procurador

El procurador es licenciado en la carrera de Derecho y es el que representa a una persona o a una empresa ante el juzgado. El procurador se especializa en una rama del Derecho como es el procesal. La representación que hace el procurador la realiza gracias a un poder que recibe del notario.

Gracias a la presencia del procurador, se garantiza que el juicio en cuestión va a basarse en un derecho como es el caso de la igualdad de las partes. La figura del procurador es tan importante y esencial que sin la presencia del mismo no se puede llegar a iniciar un determinado juicio.

Cuándo se requiere la presencia de un procurador

El procurador debe estar presente de manera obligatoria en cualquier litigio de tipo civil. Teniendo en cuenta esto, la figura del procurador tiene una serie de obligaciones:

  • Debe colaborar de pleno derecho con los órganos jurisdiccionales.
  • Defender y representar a los diferentes clientes que requieran sus servicios.
  • Representar a clientes cuya situación económica no se lo permita.
  • Llevar la documentación precisa del caso que representa.

El cliente que necesite los servicios de un procurador, puede requerirlo de diferentes maneras o medios:

  • Formulando una petición al colegio de procuradores.
  • A través de la recomendación de un abogado de confianza.
  • El Juzgado correspondiente requiere un procurador de turno de oficio.

En qué se diferencia un abogado de un procurado

La diferencia es bastante clara y es que el abogado es la persona encargada de defender a su cliente. En el caso del procurador, actúa como representante del cliente y es el encargado de llevar toda la documentación que hace falta en el proceso de litigio. Dicho procurador no es más que la figura del cliente en el juzgado. Por otra parte, entrega toda la documentación que le da el abogado al juzgado a la vez que entrega las diferentes notificaciones del juzgado al propio abogado.

Por contra, la figura del abogado es la encargada de defender los diferentes intereses de su cliente ante el juzgado. Actúan de manera directa en los diferentes juicios y asesoran en todo lo que haga falta a su cliente para que el resultado del litigio sea el más beneficioso posible.

derecho

Funciones de un procurador

La función principal del procurador es la de organizar toda la documentación que sea necesaria en el marco de un litigio en particular. No es más que el nexo de unión que debe haber entre el juzgado, el cliente y el abogado. Se va a responsabilizar de las diferentes citaciones o notificaciones que hacen falta para el buen transcurso de un juicio en concreto.

Como puedes ver y observar, la figura del procurador es esencial y clave a la hora de que un determinado litigio pueda iniciarse y transcurrir perfectamente. El procurador trabaja de una manera conjunta con la figura del abogado en relación a cualquier asunto de tipo legal que requiera su presencia.

Funciones del abogado

La función del abogado va a depender de la rama de Derecho en la que esté especializado. No es lo mismo un abogado especializado en Derecho laboral o fiscal que otro que esté especializado en Dereecho matrimonial. En el caso del procurador hay que indicar que únicamente está especializado en Derecho procesal y puede representar tanto a personas como a empresas.

En definitiva, la figura del procurador se encuentra en un segundo plano frente a la del abogado. Sin embargo y como has podido comprobar, el procurador es clave a la hora de que se pueda iniciar un determinado proceso litigioso y todo pueda marchar según las normas. Tanto la figura del procurador como la del abogado deben trabajar juntos en cualquier asunto legal en la que requieran su presencia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)