¿Qué es un psicólogo?

¿Qué es un psicólogo?

Las profesiones sanitarias han adquirido una especial visibilidad en el contexto actual, en un periodo extraordinario marcado por la pandemia. El bienestar de un ser humano no solo depende del estado corporal, el plano psicológico es muy importante.

Por ello, el conocimiento experto de los psicólogos también ha sido esencial durante este tiempo histórico, ya que los profesionales han compartido consejos y sugerencias destinados a potenciar el autocuidado, el desarrollo de las habilidades sociales, el mantenimiento de hábitos positivos y el refuerzo de la resiliencia.

Un psicólogo es un profesional con formación universitaria que posee la especialización y las competencias necesarias para acompañar a las personas en el desarrollo de estrategias de afrontamiento para superar dificultades. O, también, para alcanzar la felicidad. El vínculo que el psicólogo establece con un paciente en el contexto de una terapia reside en la confianza y en la confidencialidad.

Atención psicológica

Las vivencias, pensamientos y sentimientos que la persona comparte con el profesional, quedan en el plano de la intimidad. Conviene puntualizar que la amistad también es un motor para elevar la resiliencia personal y profesional. Sin embargo, existen situaciones en las que puede ocurrir que una persona tome la iniciativa de pedir una ayuda especializada para afrontar un objetivo.

La escucha es una de las habilidades en las que destaca el psicólogo. Una escucha que, además, está acompañada por el respeto a la realidad del otro. El psicólogo no analiza la situación o las creencias del interlocutor desde su propio punto de vista. Cada ser humano posee una historia, una experiencia y unas circunstancias. Por tanto, hay distintas variables que influyen en la toma de decisiones.

Existen distintas situaciones ante las que una persona puede iniciar una terapia psicológica: superación de una depresión, afrontamiento de un proceso de duelo, superación de un divorcio traumático, pensamiento negativo recurrente, estrés crónico, ansiedad, desamor profundo, baja autoestima… Una terapia psicológica también puede estar motivada por el deseo de implementar cambios en el estilo de vida.

El sector de la psicología ha evolucionado al compás de las tecnologías, al igual que otros ámbitos de la sociedad. Y, actualmente, muchos profesionales ofrecen atención online. Un servicio que es clave para reducir la distancia y llegar al público objetivo.

Cursos y talleres impartidos por psicólogos

Un psicólogo puede compartir su conocimiento no solo mediante el servicio de terapia especializada, sino también mediante la realización de cursos y talleres de crecimiento personal. Cursos que pueden girar en torno a temas importantes para el ser humano como las relaciones personales, la comunicación asertiva, las relaciones de pareja, la búsqueda de la felicidad en el trabajo, la prevención del estrés, el autoconocimiento y la introspección. Por otra parte, algunos profesionales también deciden publicar libros cuyo contenido parte del conocimiento científico.

¿Qué es un psicólogo?

El papel del psicólogo en el mundo de la empresa

El talento de los psicólogos también es muy demandado por las empresas. Desde el punto de vista organizacional, es esencial atraer, mantener y retener el talento, así como crear un buen clima laboral. Cualquier compañía está formada por personas y, por ello, es importante observar el ámbito empresarial más allá de los resultados en términos de beneficios.

El papel del psicólogo puede ser muy importante en la elaboración de los procesos de selección, pero también aporta asesoramiento especializado en relación con el liderazgo, la motivación o el salario emocional. Las expectativas de los empleados van más allá del sueldo económico, es necesario que se sientan valorados por la entidad en la que trabajan.

Por último, conviene puntualizar que la psicología tiene distintos campos de aplicación. Por ello, también puede orientarse al deporte.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)