¿Qué es una modista y cuál es su labor?

¿Qué es una modista y cuál es su labor?
¿Qué es una modista y cuál es su labor? El mundo de la moda es eminentemente creativo. Las nuevas tendencias que irrumpen con fuerza en cada temporada son un claro ejemplo de ello. Es un campo en constante evolución como muestran diferentes conceptos que inspiran a tantas personas en la actualidad.

Por ejemplo, la creación de un armario cápsula pone en valor la búsqueda de prendas versátiles y atemporales. Del mismo modo, la moda lenta se distancia de los rápidos procesos de producción que están tan integrados en el sector.

Una profesión creativa y especializada en el mundo de la moda

¿Te encanta el mundo de la moda y quieres desarrollar tu talento para trabajar en ese sector? El perfil de modista o de modisto es uno de los más demandados. Su talento es clave para diseñar y crear prendas que tienen un perfecto acabado. Es una profesión que también tiene su presencia en las grandes historias del cine. Por ejemplo, Kate Winslet interpreta a un personaje que desarrolla esta profesión en la película La Modista. Una cinta que pudimos ver en cines en torno al año 2015.

Conviene puntualizar que la obra llevada a la gran pantalla está inspirada en la novela escrita por Rosalie Ham. La novela cuenta la historia de una joven que ha vivido una importante etapa de su vida en Europa. Se ha formado y ha trabajado como modista. Se ha especializado en la realización de diseños de alta costura. Sin embargo, su vida experimenta un punto de inflexión cuando se aleja de su estilo de vida habitual y regresa nuevamente al lugar en el que vivió su infancia en un pueblo de Australia. Su pasión por la moda le acompaña allí donde va, al igual que su creatividad profesional. Su propuesta de estilo influye en su nuevo entorno.

¿Qué es una modista y cuál es su labor?

Cómo buscar trabajo como modista en la actualidad

Las modistas ofrecen una atención personalizada. Cada diseño que realizan es totalmente único y debe adaptarse a las necesidades del cliente que ha solicitado el encargo. Sus servicios son muy demandados en ocasiones especiales cuando muchas personas desean lucir un estilismo totalmente original. Por ejemplo, algunos de los invitados de bodas, fiestas, bautizos y Comuniones, con frecuencia, solicitan un look hecho a medida.

El trabajo de modista refleja el alto nivel de atención al detalle que existe en cada proyecto realizado. Por ejemplo, es habitual que también haga arreglos y retoques que realzan la belleza de una prenda que se adapta perfectamente al cuerpo. Actualmente, las redes sociales y otros medios de comunicación online se convierten en una excelente plataforma de proyección profesional. Son canales que potencian la visibilidad de la marca personal. Por ejemplo, una persona puede compartir online algunos de los diseños que ha realizado. ¿Qué salidas profesionales puede valorar quien se ha formado para trabajar como modista? El mundo de la moda genera muchos puestos de empleo, aunque también es un universo competitivo.

Por ello, el emprendimiento es una de las alternativas a considerar en el sector textil. Es decir, una modista puede abrir su propia tienda para compartir con el público los diseños que realiza. En otros casos, trabaja de forma autónoma y ofrece sus servicios a clientes con los que establece un vínculo habitual. Es decir, existen compradores frecuentes y otros que solicitan un encargo de manera puntual. También puede trabajar en equipo con puntos de venta especializados en el sector textil. Por ejemplo, puede colaborar con el establecimiento en la realización de los arreglos solicitados por aquellos clientes que compran ropa en el local. El trabajo de modista es exigente, pero muy creativo. Y también suele ser muy vocacional.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.