Qué es una plataforma semipresencial

Qué es una plataforma semipresencial

¿Qué es una plataforma semipresencial? Existen distintas formas de aprendizaje y es importante que cuando un profesional realiza su matrícula en un programa concreto, elija aquella opción que le ayuda a avanzar en su objetivo en función de sus circunstancias. La formación online ofrece un importante servicio al reducir cualquier distancia gracias a la inmediatez que ofrece la tecnología.

Pero existen otros ejemplos en los que se combina la formación presencial con el estudio online mediante el acceso a una plataforma a la que cada protagonista accede mediante los datos de su propio usuario. El estudiante realizará el gesto de introducir su usuario y su contraseña cada vez que accede a la plataforma. En este artículo profundizamos en torno a las características de este concepto que es tan importante a nivel pedagógico.

Características de una plataforma semipresencial

El acceso a esta plataforma permite a cada alumno continuar con su aprendizaje desde casa al acceder a los materiales disponibles, propuestas de elaboración de ejercicios, contenidos especializados y novedades de interés que le ayudan a seguir avanzando en su proceso de aprendizaje gracias al soporte de estos recursos prácticos.

El servicio ofrecido por la plataforma es sencillo ya que esta es una de las prioridades de un espacio que pretende ser un medio de apoyo para los estudiantes. Los contenidos visuales son especialmente importantes en este contexto. Los contenidos están estructurados de forma ordenada en diferentes secciones para que el estudiante consulte cada propuesta cuando necesite acceder a dicha información.

Una plataforma de estas características también es un punto de encuentro que propicia la comunicación entre los estudiantes que están realizando un curso y aquellos profesionales que, como tutores, acompañan a los alumnos en este proceso de descubrimiento constante. La enseñanza, en este escenario, se traslada a un contexto diferente puesto que la esencia de una clase presencial evoluciona hacia este nuevo marco de situación online.

Una plataforma de estas características no solo pone atención al contenido, sino también a su forma de presentarlo para facilitar el aprendizaje por parte de aquel alumno que gracias a la tecnología accede a este espacio virtual.

Qué es una plataforma semipresencial

Un espacio para compartir conocimiento

Una plataforma de este tipo no solo propicia la interacción entre los alumnos y los profesionales que colaboran en el proyecto, sino también entre los propios estudiantes que participan en esta experiencia y que disponen de espacios específicos para reforzar este diálogo en torno a la formación en sí misma. Un espacio que sintetiza la esencia de esta interacción es el foro habilitado para establecer este intercambio de información.

La atención personalizada es un valor que añade calidad a la enseñanza ya que cada alumno tiene sus propias dificultades, sus fortalezas y su propio ritmo. Esta plataforma virtual ofrece un canal práctico con un importante valor didáctico para que el estudiante refuerce su autonomía en el estudio al consultar tantas veces como necesite un material específico.

Este tipo de experiencia no solo propicia el aprendizaje de nuevos conocimientos especializados en la materia concreta de una asignatura, sino que el alumno pone en práctica sus competencias tecnológicas que, por otra parte, son tan importantes en el ámbito profesional actual.

El uso de este tipo de plataforma se contextualiza, por tanto, en el ejemplo de planes de formación que combinan la esencia de la formación presencial con el complemento de este aprendizaje online que pone a disposición del grupo herramientas de utilidad, materiales, contenidos y dinámicas que refuerzan esta evolución.

¿Alguna vez has vivido la experiencia de formarte a través de una plataforma de estas características? ¿Qué consejos darías a otros alumnos?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.