Qué es una unidad didáctica: los 7 elementos clave

Si estás en el área de ña enseñanza de alguna manera, debes saber qué es y para qué sirve una unidad didáctica puesto que es esencial e imprescindible para cualquier docente. Para un docente que quiere tener una programación adecuada para un tiempo determinado, definiendo los objetivos a trabajar, qué va a trabajar, cómo lo va a hacer y qué necesita, así como a quien va dirigido su enseñanza… Necesitará saber y comprender qué es una unidad didáctica, para qué se utiliza y cuándo se debe llevar a cabo.

Qué es

Una unidad didáctica es una unidad de aprendizaje. Por tanto, es una forma de planificar el proceso de enseñanza – aprendizaje que llevará a cabo un docente con sus alumnos. Podrá organizar el contenido de una unidad y le aportará consistencia y también significado.

Se debe considerar en la unidad didáctica la diversidad del alumnado así como de los elementos que se necesitan (el nivel de desarrollo del alumno, si hay algún alumno con Necesidades Educativas Especiales, el medio sociocultural en el que se encuentra, el nivel familiar de los alumnos, el Proyecto Curricular, los recursos disponibles y los necesarios, etc). Todo esto se deberá tener en cuenta para poder organizar los contenidos, discernir los objetivos que se quieren conseguir al final de la unidad didáctica, la metodología a emplear, la valoración de las experiencias y el tipo de evaluación que se llevará a cabo al finalizar la unidad didáctica y así comprobar si los alumnos han interiorizado todos los conceptos trabajados.

Elementos clave de todas las unidades didácticas

Todas las unidades didácticas tienen elementos claves que se deben tener en cuenta para poder realizarlas y elaborarlas correctamente. Estos elementos son:

Descripción

En la descripción se indica el tema o el nombre de la unidad didáctica, así como los conocimientos previos que deberán tener los estudiantes, las actividades que se realizarán al comienzo como motivación y que los alumnos comiencen a tener un contacto con lo que se va a trabajar, etc.

Se debe indicar el número de sesiones total de la unidad didáctica, a quién va dirigida, la duración de cada una, el momento en que se comenzará la unidad didáctica, cuando se prevé que se terminará y los recursos que se necesitarán.

Objetivos

Se deberán establecer los objetivos didácticos para saber qué se quiere que los alumnos aprendan en esa unidad en concreto. Pueden ser objetivos específicos, generales… Lo ideal es que sean entre 6 y 10 objetivos para asegurarnos de que es una unidad completa.

Los objetivos se deberán expresar en términos de capacidades y tener en cuenta las habilidades y las necesidades del grupo de alumnado.

Contenidos

En los contenidos se debe hablar y especificar los contenidos de aprendizaje que se tendrán que aprender. Los contenidos tendrán que estar vinculados a los conceptos, a los procedimientos, a las capacidades o a las aptitudes.

Los contenidos tendrán que sacarse de los objetivos para que esté todo bien correlacionado. Se deberán explicar también los procedimientos a seguir para que los alumnos sean capaces de aprender los contenidos y las aptitudes, es decir, valorar la correcta ejecución, los instrumentos necesarios, los valores, etc.

La secuencia de actividades

En la secuencia de actividades se deberán establecer la secuencia del aprendizaje, qué actividades se llevarán a cabo, cómo se relacionan entre sí, etc.

Se deberán indicar las sesiones establecidas, su duración y a cuántos alumnos está dirigido. Es necesario reflejar todos los procedimientos, los instrumentos que se necesitan, si tienen continuidad con otras sesiones, etc. Se deberán tener en cuenta las posibles adaptaciones curriculares.

Metodología

En la metodología se deberá explicar cómo se va a enseñar y cuáles son los procedimientos que se emplearán. Se indicarán los aspectos relacionados también con la organización del espacio y el tiempo que requerirá la unidad didáctica en general y las sesiones en particular.

Materiales y recursos

Se deberán indicar detalladamente los recursos específicos necesarios para poder desarrollar la unidad didáctica con normalidad y sin encontrarse con dificultades de ningún tipo.

Evaluación de la unidad didáctica

Se deberán indicar los criterios e indicadores de valoración y evaluación para poder saber si los alumnos han adquirido los conocimientos enseñados. Este tipo de actividades de evaluación deberán ser escogidas por el docente y pueden ser exámenes, proyectos finales, un debate, preguntas abiertas, etc. De esta manera el docente podrá evaluar las actitudes, el conocimiento y el trabajo realizado por los alumnos.


Categorías

Recursos y formación

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.