¿Qué estudia la cartografía?

¿Qué es la cartografía?

¿Qué estudia la cartografía? La cartografía es una de las disciplinas que forma parte de la Geografía. A través de los mapas es posible obtener una representación visual de diferentes partes del mundo. De este modo, un mapa es una fuente de información contrastada, ya que muestra un contenido que remite de forma directa a la realidad. Es decir, describe y enmarca un contexto específico.

Existen creaciones que describen un entorno desde un punto de vista general. Pero también existen diseños temáticos que ponen el acento en una cuestión concreta. La cartografía es una materia que tiene una aplicación directa en el ámbito del turismo.

La cartografía turística

Cuando una persona visita un lugar por primera vez puede consultar diferentes planos para orientarse y llegar a los puntos más emblemáticos. Del mismo modo, dicha información permite anticipar la llegada a una ciudad por medio de una óptima planificación. Muchos de los visitantes que disfrutan de una estancia breve en el destino se acercan hasta la Oficina de Turismo. Un punto de referencia y orientación en donde es posible encontrar recursos de interés para explorar el entorno, descubrir su belleza y lograr los objetivos del propio viaje. Por ello, la cartografía turística cumple un fin práctico.

La cartografía representa de forma atractiva un entorno y transmite una información clara del mismo. Organiza la información a través de la utilización de medios visuales.

La cartografía como elemento de aprendizaje

Los mapas también son recursos prácticos en el ámbito educativo. Ofrecen un medio de ayuda para aprender diferentes conocimientos y asimilar información nueva. Por ello, también están en relación con el ámbito de la enseñanza. Anteriormente hemos comentado que este concepto se enmarca en el ámbito de la Geografía. Por ello, el cartógrafo es el profesional con formación, preparación y experiencia para desarrollar mapas que cumplen con su objetivo principal. Pues bien, la propia presentación del formato es relevante en sí misma. Un buen mapa también cuida la estética.

Un mapa describe de forma gráfica un territorio. Aporta un medio de información visual que puede ponerse en conexión con la realidad en sí misma. Por ello, también propicia el descubrimiento, la exploración y la investigación de un lugar. Puede actuar como un soporte de ayuda en un trabajo de equipo en el que el plano facilita el intercambio de ideas y de datos.

¿Qué es la cartografía?

La cartografía digital

Por tanto, la cartografia es muy importante en la actualidad y ocupa un lugar destacado en la historia. Es una materia que también ha evolucionado con la irrupción de las nuevas tecnologías. Ten en cuenta que el medio elegido tradicionalmente para llevar a cabo las representaciones es el papel. Sin embargo, actualmente también es posible dar un formato diferente a un plano. Y la cartografía digital así lo pone de manifiesto. Ambas propuestas tienen diferencias pero mantienen una misma esencia.

En este último caso, conviene puntualizar que el soporte digital permite actualizar un contenido para adaptarlo al nuevo contexto. Un plano que se ha realizado sobre el papel, por el contrario, mantiene su imagen de forma definitiva.

La importancia de la cartografía en la literatura

¿Qué estudia la cartografía? La cartografía también está muy presente en la literatura. Algunas historias de aventuras muestran las sorpresas que pueden vivirse a partir de un mapa. Un mapa que invita a dejar volar la imaginación, salir al encuentro de la realidad y conquistar nuevas metas. Por ello, un libro de mapas también se convierte en una posible propuesta de regalo de Navidad o en una sorpresa que invite a conquistar nuevos horizontes en el Año Nuevo.

Los mapas también se convierten en un medio para jugar y adquirir nuevos aprendizajes a través de dinámicas divertidas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.