¿Qué estudia un catador de vino en la actualidad?

¿Qué estudia un catador de vino en la actualidad?

Existen diferentes profesiones que giran en torno al sector del vino. Un sector que, conviene mencionar, tiene una excelente visibilidad en el contexto actual. El turismo en contacto con la naturaleza, por ejemplo, ha experimentado un nuevo renacer a partir de la pandemia. Y existen diferentes tipos de viajes que se desarrollan en permanente cercanía con el paisaje. El enoturismo es una de las opciones a tener en cuenta en aquellas zonas que destacan por su riqueza vitivinícola. Es un sector que, por otra parte, ofrece un variado catálogo de actividades para los viajeros que, por ejemplo, disfrutan del turismo gastronómico o participan en catas de vinos.

No solo es posible asistir a una cata de vinos durante un viaje de enturismo. Existen diferentes bodegas y restaurantes que programan este tipo de propuesta en su agenda. Es decir, es una actividad de ocio y tiempo libre que puedes compartir con algunos amigos, incluso, en tu propio hogar. ¿Deseas ser el perfecto anfitrión de la reunión? Entonces, decora tu casa para programar una cata en la vivienda.

Estudiar el Grado de Enología

Más allá de la proyección que dicha propuesta tiene en el sector del ocio, ser catador de vinos es una profesión. Una profesión que, como cualquier otra, se completa con el valor del aprendizaje y la formación previa. ¿Te gustaría trabajar como catador de vinos pero no sabes qué estudiar para adquirir las competencias necesarias para aprender el oficio? En ese caso, puedes poner atención en la oferta universitaria para formarte en sus aulas. Más en concreto, tienes la posibilidad de cursar el Grado de Enología.

También puedes reailizar cursos especializados sobre cata de vinos. Cada producto tiene características y propiedades únicas que es posible identificar y conocer por medio de su sabor, textura, vista o aroma. En definitiva. cada vino posee su propia historia y un lenguaje único que va más allá de su proceso de elaboración. Al igual que ocurre con un buen libro, una película, una canción o una receta, la propuesta de calidad se completa con el punto de vista de quien entra en contacto con esa realidad. Pues bien, el catador de vinos es un profesional especializado que tiene un conocimiento profundo sobre el sector. Por ello, posee la preparación deseada para captar y describir las sensaciones de un buen vino.

Cursos especializados sobre cata de vinos

Antes de dedicarte profesionalmente a trabajar como catador de vinos, puedes realizar algún curso de iniciación para valorar la experiencia. Un curso breve que profundiza en aspectos básicos sobre la cata, te ofrece una visión más completa del oficio. Por ello, el curso puede convertirse en una referencia para tomar definitivamente la decisión de estudiar el Grado de Enología o, por el contrario, buscar otros itinerarios.

¿Qué estudia un catador de vino en la actualidad?

Trabajar como sommelier en bodegas y restaurantes

Un profesional con un elevado conocimiento en el mundo del vino también adquiere un alto nivel de empleabilidad en restaurantes y locales de hostelería. Por ejemplo, la figura del sommelier es clave para asesorar a los clientes que visitan el establecimiento en la búsqueda de una fórmula que supere sus expectativas. Por otra parte, su implicación también es importante para seleccionar cuidadosamente los productos que componen la carta. La elección de un buen vino también puede estar en relación con los sabores que forman parte del menú. El sommelier también aconseja a los clientes en la compra de botellas de calidad.

Por tanto, existen diferentes profesionales especializados en el sector del vino. En consecuencia, si quieres centrar tu búsqueda de trabajo en este campo, el papel del sommelier también puede interesarte. Un catador de vino y un sommelier, aunque realizan tareas diferentes, tienen aspectos en común.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.