¿Qué estudiar después de la ESO?

¿Qué estudiar después de la ESO?

La etapa académica está acompañada por decisiones importantes. Estas decisiones planifican el futuro profesional ya que el aprendizaje adquirido está orientado a unas salidas laborales concretas. Cada final de etapa debe celebrarse de forma consciente para poner en valor el esfuerzo realizado durante esos años. Por tanto, el final de la ESO es una meta significativa. Pero este camino continúa después cuando el estudiante quiere seguir estudiando.

Ramas de Bachillerato

Muchos alumnos continúan con la realización del Bachillerato que se prolonga durante dos cursos. Este periodo puede cursarse también a distancia. En esta etapa, también puedes orientar tu formación hacia una rama en concreto. ¿Cómo elegir entre el Bachillerato de Ciencias, el Bachillerato de Artes o el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales?

En primer lugar, analiza con detenimiento cada plan de estudios para tener una visión completa del plan de formación. Por ejemplo, puedes elegir aquella rama que contiene más asignaturas que te gustan. La decisión que tomes a nivel académico, las tomas como protagonista.

Es decir, se trata de tu vida y de tu futuro profesional, por tanto, es importante que escuches tu vocación. Pero eso no implica que no puedas contar con la orientación de personas con experiencia que te ayudarán a tomar esta decisión. Por ejemplo, un profesor.

Esta decisión también puede conectar con un proyecto académico más a largo plazo si, por ejemplo, ya sabes qué carrera te gustaría estudiar en la universidad. En ese caso, aunque todavía te encuentres en un periodo previo al inicio de ese ciclo formativo, puedes poner en perspectiva ese horizonte de futuro. Aquellos alumnos que estudian un Bachillerato de Ciencias y Tecnología están enfocando su futuro profesional hacia dichas ramas de conocimiento.

Quienes, por el contrario, se especializan en la rama de Humanidades y Ciencias Sociales también pueden elegir carreras de letras como filosofía, filología o periodismo. Existen estudiantes que tienen un importante talento artístico. En ese caso, quienes cursan el Bachillerato de Artes también pueden continuar su formación universitaria con un grado especializado en el arte.

El aprendizaje a través del ejemplo resulta instructivo en cualquier etapa de la vida. ¿Cuáles son las profesiones que más llaman tu atención? Analiza aquellas profesiones de personas de tu entorno que más admiras. ¿Qué profesiones de películas y series suelen despertar tu interés? Es decir, si tienes dudas sobre qué te gustaría estudiar, intenta concretar esta información en ejemplos.

Formación Profesional

No todos los alumnos desean matricularse en la universidad en el futuro y cada persona debe seguir su propio camino a nivel académico. Existe una formación práctica que ofrece un importante nivel de empleabilidad: la Formación Profesional. Este proceso de formación aporta al alumno la posibilidad de aprender un oficio. Una preparación que tiene una esencia eminentemente práctica. Si quieres emprender este camino, consulta información sobre la oferta de ciclos formativos de grado medio para matricularte en aquel que te acerca a tus objetivos profesionales más a largo plazo.

Formación Profesional para el Empleo

Formación Profesional para el Empleo

El Sistema de Formación Profesional para el Empleo está orientado al ámbito laboral que tiene como propósito potenciar el desarrollo profesional tanto de quienes están trabajando, como de aquellos profesionales que se encuentran en situación de desempleo. Una formación que facilita el aprendizaje de nuevas competencias. El desempeño de un puesto de empleo está vinculado con el conocimiento de distintas competencias. Este tipo de itinerario resulta muy práctico para buscar trabajo y añadir esta información al currículum.

¿Qué estudiar después de la ESO? Lo más importante es que te informes sobre los distintos sectores y analices qué puedes aportar tú a ese sector que te interesa.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.