Qué estudiar para ser electricista

electricidad

A pesar de la aparición de las nuevas tecnologías, el trabajo de electricista sigue siendo bastante demandado. El electricista sigue siendo indispensable en la vida diaria y es por ello que se trata de un tipo de profesión que tiene bastante salida a nivel laboral. Se puede afirmar por tanto que estudiar electricidad es sinónimo de trabajo.

En el siguiente artículo te hablamos qué se debe hacer para poder estudiar electricidad y qué ventajas tiene esta clase de profesión.

Por qué es aconsejable estudiar electricidad

Si estás dudando qué estudiar por el hecho de que el mercado laboral está bastante complicado y no es nada fácil el encontrar un puesto de trabajo, la profesión de electricista es una de las más recomendadas. Se trata de un trabajo con mucho futuro que ofrece multitud de salidas a nivel laboral.

La aparición de las nuevas tecnologías está provocando que la demanda de electricistas vaya en aumento. La electricidad está presente de manera constante en la vida diaria y es que la misma es clave para que muchos aparatos funcionen y hagan la vida mucho más fácil. El estudiar electricidad y dedicarse en un futuro a ello es sinónimo de trabajo seguro.

electricista

Dónde se puede estudiar electricidad

Una persona que decida ser electricista debe contar con una buena formación y preparación para que su trabajo lo realice de una manera eficaz a la vez que segura. A día de hoy existen tres maneras de poder introducirse en el mundo de la electricidad y poder trabajar de ello:

  • La primera forma de estudiar electricidad es a través de un ciclo formativo. Para ello se puede realizar un ciclo de grado medio o decantarse por un ciclo de grado superior. Lo aconsejable es optar en caso de duda por el ciclo superior ya que la formación es mucho mayor y los conocimientos adquiridos son más amplios. La oferta de estos ciclos es bastante amplia por todo el país por lo que no hay problemas a la hora de inscribirse en uno de ellos. Para acceder al ciclo de grado superior hace falta haber acabado los estudios de Bachillerato, mientras que en el caso del grado medio es necesario tener acabado los estudios de ESO.

electricista-cables

  • La segunda manera de acceder a estudiar electricidad es mediante la carrera de ingeniería eléctrica. Acceder a dicho grado universitario va a garantizar un trabajo en el futuro. El problema de la carrera es que es mucho más complicada y compleja que los grados de FP y los cursos gratuitos. La duración del grado universitario de ingeniería eléctrica es de 4 años y se puede estudiar en las Universidades de las ciudades más importantes del país. Otro de los puntos en contra de estudiar la carrera de ingeniería eléctrica se debe al hecho de que supone un desembolso importante para el estudiante. En la actualidad estudiar tal carrera en nuestro país cuesta más de 5000 euros.
  • Aparte de las anteriores opciones, se pueden realizar cursos de electricidad en algunos centros de formación o en academias a lo largo de todo el territorio español. Puedes encontrar cursos totalmente gratuitos y otros que son de pago. Estos cursos te ayudarán a formarte dentro de sus limitaciones y a labrarte un futuro como electricista. Para aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo, el INEM suele ofrecer cursos gratuitos sobre electricidad.

luz

En definitiva, como has podido ver hay numerosas alternativas a la hora de estudiar una profesión como es la de electricista. Lo importante es formarse de la mejor manera posible para poder optar a algún puesto de trabajo que se adecue a las características de cada persona. Lo que debe quedar claro que el trabajo de electricista es uno de los más demandados a día de hoy. Por otra parte es importante que sepas que no es lo mismo formarse siguiendo una carrera universitaria que realizando un curso gratuito.

El grado universitario o los grados relativos a la FP siguen siendo las opciones más recomendables. La formación tanto en la FP como en la universidad es mucho mayor y el poder realizar bastante horas en prácticas, garantizan en un tanto por ciento bastante alto el poder trabajar casi de manera inmediata en el mundo de la electricidad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)