Qué estudiar para ser nutricionista

Si eres de las personas que aboga por una vida sana en todos los aspectos, es posible que tu vocación sea ser nutricionista. Ayudar a otras personas a conseguir buenos hábitos alimenticios puede ser todo un desafío, pero cuando se consigue, es sin duda, una satisfacción personal enorme. La alimentación es salud y las personas no se dan cuenta que la gran mayoría de alimentos que encuentran en un supermercado, no son buenos para llevar un estilo de vida saludable.

Poco a poco las personas se van concienciando de la importancia de la alimentación para la salud de las personas. Eres lo que comes al fin y al cabo, ¿verdad? ¡Claro que sí! Cada vez son más las personas que concienciadas de esto pero con falta de conocimientos para llevar a cabo una buena alimentación, acuden a un profesional para solventar sus duras y poder mejorar su estilo de alimentación. El sector de la nutrición y dietética cada vez es más importante en nuestra sociedad, ¡y ya era hora de que así fuera!

De hecho, una mala alimentación puede causar que una persona enferme una y otra vez. Una buena alimentación es imprescindible para la vida, en las personas de cualquier edad. Si quieres ser nutricionista y ayudar a otras personas a conseguir que su alimentación sea la correcta según sus características y circunstancias personales, ¡no te pierdas cómo puedes conseguirlo!

Estudiar para ser nutricionista

Antes de empezar a saber qué debes estudiar para ser nutricionista, debes saber a qué se dedica exactamente este profesional para saber si su trabajo va contigo… o no. Un nutricionista no solo pone dietas y ayuda a las personas a perder peso… ¡va mucho más allá que esto! Un nutricionista-dietista es un profesional sanitario que está capacitado para mejorar la salud de las personas a través de la alimentación, pero para conseguirlo… las personas deben hacer caso a lo que ellos les dicen.

Será capaz de mejorar una enfermedad crónica tratada o incluso evitarla por completo gracias a la alimentación. Este profesional tiene conocimientos científicos necesarios para saber qué tipo de nutrientes necesita una persona y cuáles son los alimentos que debería consumir con más frecuencia para mejorar su salud y su calidad de vida. Sabe cómo los alimentos interactúan en el organismo y que así, contribuyan a un mejor funcionamiento. Además, constituyen a que haya una mejor salud pública gracias a la alimentación.

Necesitarás pasar por al universidad y poseer antes de ello, el bachillerato de ciencias. Las carreras que abarcan la nutrición son:

  • Grado de nutrición y dietética
  • Grado de ciencias de la alimentación
  • Grado de ciencia y tecnología de los alimentos

También tendrás la opción de especializarte. Esto te ayudará a tener una formación más específica y a tener un currículum mucho más competitivo en el mundo laboral, algo que te podrá abrir muchas más puertas o crearte tu propio trabajo con mucho más éxito. Algunos de los másters o posgrados que puedes estudiar de nutrición son:

  • Máster en nutrición deportiva
  • Máster en trastornos alimentarios
  • Máster en nutrición pediátrica
  • Máster en seguridad alimentaria

En total necesitarás entre 4 y 6 años para formarte correctamente como un buen nutricionista. Una carrera si la llevas a buen ritmo la tendrás en 4 años acabada y si además añades estudios complementarios de máster o posgrado, tendrás que sumarle entre uno y dos años más. Tiempo para que puedas aprender todo lo necesario y después desarrollarte como un buen profesional.

Salidas profesionales

Son muchas las salidas profesionales que podrás tener siendo nutricionista pero siempre tendrá que ver en la especialización que hayas decidido tener. Por ejemplo, si quieres dedicarte a la rama deportiva, a la alimentación infantil, a las personas adultas, etc. Dependiendo del área en el que quieras desarrollarte profesionalmente tendrás más o menos opciones.

Puedes ser también docente para divulgar tus conocimientos con cursos sobre alimnetación, nutrición, salud… O también puedes ser investigador y dedicarte a esto en cuerpo y alma. También puedes abrir tu propia clínica de nutrición y dietética o trabajar en una como empleado. También puedes coordinar temas de calidad y seguridad alimentaria, imprescindible para la salud pública.

Como ves, las opciones son muchas y muy variadas, dependerá de cómo quieras que sea tu futuro el que escojas un tipo de salida u otra. Lo que está claro, es que disfrutarás mucho tanto en el aprendizaje como en tu desarrollo profesional…¡a por ello!


Categorías

Grados

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.