Qué estudiar si quieres ser mecánico naval

Qué estudiar si quieres ser mecánico naval

En cualquier tipo de medio de transporte la seguridad es clave para hacer el seguimiento adecuado y el mantenimiento correspondiente. Pues bien, el profesional que se forma y trabaja como mecánico naval tiene el saber necesario y las habilidades prácticas para llevar a cabo las posibles reparaciones que necesita una embarcación para cumplir con todas las condiciones de seguridad. ¿Qué estudiar si quieres ser mecánico naval? Hay un programa que ofrece una formación completa: Técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones.

El periodo de aprendizaje que completa el alumno se desarrolla durante un tiempo de 2000 horas. ¿Qué aspectos y temas adquieren una especial relevancia en el plan de estudio? El estudiante adquiere una base importante en relación con aspectos tan relevantes como la seguridad marítima. También adquiere conocimientos especializados desde el punto de vista técnico para ocuparse del correcto mantenimiento y cuidado de diferentes maquinarias o embarcaciones.

¿Qué aprenderás si estudias este programa y qué salidas laborales ofrece?

El profesional que adquiere el título de Técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones puede orientar la búsqueda de trabajo hacia puestos de empleo que se ajustan con su perfil profesional. Por ejemplo, puede trabajar como operario, electricista naval, puestos vinculados con tareas de mantenimiento… Por supuesto, tras finalizar el periodo académico, el profesional también puede completar su preparación y ampliar su currículum con la realización de otros cursos complementarios que aportan un mayor grado de especialización. Hay que recordar que el grado de especialización también puede diferenciar un currículum que destaca en un proceso de selección. Por tanto, es un grado superior que ofrece salidas laborales muy interesantes.

Es una formación que ofrece un conocimiento esencial para llevar a cabo las correspondientes reparaciones, pero el profesional también puede contar con el saber necesario para poner nombre a algunas averías. Es decir, puede identificar la causa que ha originado una avería. Y la identificación del origen es determinante para proceder a su reparación posterior. Además, hay que señalar que el mantenimiento de una embarcación o de una maquinaria también tiene un enfoque preventivo. Es decir, el mantenimiento preventivo es aquel que pone el foco en aquellas medidas, acciones y rutinas que hacen un seguimiento del estado en el que se encuentra un elemento en concreto a través de revisiones periódicas y otros protocolos. Un buen mantenimiento preventivo no impide o evita que puedan producirse imprevistos, sin embargo, sí minimiza el riesgo o el alcance de una avería que se soluciona antes cuando se aborda en la fase inicial.

Qué estudiar si quieres ser mecánico naval

Conclusión

Si cursas los estudios de Técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones tendrás una formación completa. El alumno adquiere esta preparación a lo largo de 2 años de estudio que muestran una perfecta combinación entre preparación teórica y conocimiento práctico. El periodo de estudio incluye un tiempo de prácticas que es clave para que el alumno tenga una experiencia directa en el sector en el que se forma. Hay otro título que también se enmarca en el mismo sector: Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones, al igual que el ejemplo previo tiene una duración de 2000 horas.

Si cursas los estudios de Técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones podrás buscar trabajo en empresas especializadas en el sector o también puedes ofrecer tus servicios como autónomo. ¿Qué requisitos previos facilitan el acceso al programa? Existen diferentes titulaciones que abren las puertas de esta experiencia académica. El alumno puede acreditar el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o haber finalizado un programa específico de FP de Grado Básico.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.