Qué funciones desempeña un agente de vigilancia aduanera

vigilante

Poca gente sabe que un agente de vigilancia aduanera es un funcionario público que pertenece al Estado. Por tanto a la hora de acceder a este puesto, deben ofertarse una serie de plazas y aprobar las oposiciones correspondientes.

En el siguiente artículo te hablamos de las funciones que va a desempeñar un vigilante aduanero y qué requisitos hay que cumplir a la hora de aspirar a un puesto del mismo.

Qué es un agente de vigilancia aduanera

Un vigilante aduanero se integra dentro de lo que se conoce como Agencia Estatal de Administración Tributaria y sus funciones principales son las de contrarrestar delitos de contrabando, luchar contra el tráfico de drogas y otros delitos tributarios como el blanqueo de capitales. Un vigilante aduanero tiene el principal objetivo de luchar contra al narcotráfico que se produce sobre todo en las costas españolas. Es por ello que una de las especialidades de este cuerpo de funcionarios sea la marítima.

Funciones del agente de vigilancia aduanera

Las funciones de un agente de vigilancia aduanera engloban el tener que portar armas reglamentarias, de ahí que la labor de dicho agente sea bastante seria e importante:

  • Es el encargado de perseguir y reprimir por todo el territorio español cualquier acto o actividad que esté relacionada con actividades de contrabando.
  • Lleva a cabo funciones relativas al resguardo fiscal y aduanero.
  • Controlar e investigar las diferentes misiones que puedan encargar las diferentes áreas de la AEAT.
  • Un vigilante de aduanas también tiene la potestad para poder actuar en actividades que conlleven blanqueo de capitales o evasión fiscal. Estas actividades las deben realizar siempre en coordinación con los organismos competentes.
  • Prestación de servicios de comunicación propias del cuerpo.

aduana

Requisitos para acceder al puesto de agente de vigilancia aduanera

No es nada fácil ni sencillo el acceder al puesto de vigilante aduanero. El aspirante debe trabajar bastante duro y es que se exige una condición física bastante importante. El vigilante no trabaja en la oficina y realiza la gran mayoría de su actividad en la calle.

Aparte de tener que superar una serie de pruebas físicas, la persona que oposita debe asegurar que no sufre ningún tipo de enfermedad que pueda llegar a limitarle en el ejercicio de sus funciones.

Hay una serie de aptitudes que se deben cumplir a la hora de encajar perfectamente en este puesto de trabajo:

  • El opositor debe tener un sentido de la justicia bastante claro. Debe ser el encargado de hacer que se cumplan las leyes referentes a las aduanas.
  • Como ya hemos dicho anteriormente, este tipo de puesto de trabajo no es fácil y no todo el mundo está hecho para el mismo. La persona debe saber que es un trabajo bastante arriesgado ya que se lucha contra delincuentes y personas que infringen las leyes.
  • Otro tipo de aptitud bastante valorada, es el hecho de gustarle tal trabajo además de ser una persona meticulosa a la hora de resolver los diferentes problemas que puedan darse en el día a día.

aduanas

El proceso selectivo

El proceso de selección a la hora de aspirar a una plaza para Agentes de vigilancia aduanera va a constar de dos fases:

  • Una primera fase de oposición que consta de un primer ejercicio que consiste en responder a un cuestionario de 100 preguntas en el tiempo de una hora y media. El segundo ejercicio consiste en superar unas pruebas físicas y un test psicotécnico. El tercer ejercicio consiste en superar una prueba de tipo teórica práctica que se debe hacer en dos horas y en un prueba de aptitud médica.
  • La segunda fase del proceso selectivo consiste en realizar una serie de prácticas. Durante esta fase el opositor será considerado como funcionario en prácticas.

Cuánto gana un vigilante de aduanas

En relación al sueldo, hay que indicar que dicho puesto está bastante bien retribuido a pesar de encuadrarse dentro del grupo C1 de los funcionarios públicos. El salario base del vigilante de aduanas es de casi 800 euros. A partir de aquí, hay que ir sumando una serie de complementos que hacen que el sueldo se vaya entorno a unos 1.400 euros netos al mes. Como ocurre con cualquier funcionario público, el agente de vigilancia de aduanas dispone de 14 pagas al año, dos de las cuales son extraordinarias.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)