Qué hace falta para llegar a ser programador

Programador

Una de las profesiones más demandadas en la actualidad es la de programador. En plena época de la tecnología, la labor del programador se ha vuelto esencial e indispensable en el día a día. Lo físico ha dejado al mundo online, convirtiendo a los programadores en los arquitectos del siglo XXI.

En el siguiente artículo te contamos qué requisitos hacen falta para poder llegar a ser programador y cuáles son sus funciones principales.

Las funciones principales del programador

Las principales funciones que lleva  a cabo un programador son las siguientes:

  • Es el encargado de realizar informes de investigación sobre cualquier sistema de software. Dichos informes tienen el objetivo de detectar ciertos fallos o de actualizar el citado programa.
  • Escribir códigos con el fin de que el programa funcione de una manera correcta.
  • Es el encargado de elaborar un programa o una determinada aplicación para una empresa o un particular.
  • Crear un software o un hardware para diferentes negocios.
  • Un buen programador cuenta con la formación suficiente para realizar un soporte técnico a diversos sistemas, a softwares o a hardware.
  • Tiene la capacidad de actualizar cualquier tipo de sistema, para conseguir de esta forma una mayor optimización del mismo.

programador empresa

Requisitos principales para ser programador

Un buen profesional en este campo debe dominar perfectamente el lenguaje de programación. Este tipo de profesión tiene la característica de que muchos de los programadores lo han hecho de una manera autodidacta. De cualquier manera, hay una serie de requisitos que debe tener presente un buen programador:

  • A pesar de lo que pueda pensar mucha gente, el programador trabaja en equipo. Necesita ser un buen comunicador para que los demás sepan trabajar sobre lo que ha creado dicho programador.
  • Una parte importante del trabajo del programador consiste en poner en práctica su programa y resolver los problemas que puedan surgir en el mismo.
  • Un programador debe tener la capacidad de aprender constantemente. El lenguaje de programación va cambiando con el paso del tiempo, por lo que un buen profesional en este campo debe saber adaptarse a dichos cambios.
  • Es importante el contar con una gran capacidad para analizar además de tener una gran inteligencia matemática.
  • Aparte de manejar la lógica es esencial el contar con cierta creatividad para elaborar el programa adecuado en cada momento.

Qué estudiar para llegar a ser programador

  • Una primera opción a la hora de ser un buen programador es la de estudiar ingeniería informática. Gracias a este grado universitario, la persona recibirá una gran formación que le permitirá programar sin problema alguno. Un ingeniero informático suele ser el profesional más cualificado y completo dentro del mundo de la programación. No es una carrera fácil y requiere de mucha dedicación y esfuerzo por parte del estudiante.
  • Otra opción igual de válida que la anterior es la de estudiar un grado superior de programación. Gracias a este grado, la persona recibe la mejor formación técnica posible para poder trabajar como programador. En la pirámide de la programación, dicho grado superior está por debajo del ingeniero informático, ocupándose del aspecto técnico de la misma.
  • Otra de las opciones a la hora de estudiar programación consiste en hacer algún curso online o en algún centro especializado. Existen cursos de todo tipo, para personas principiantes o para personas que quieren una formación más avanzada. Antes de realizar cualquier tipo de curso es importante conocer el nivel de programación que se tiene y lo que se quiere estudiar.
  • A día de hoy son muchos los programadores que se han incorporado al mundo laboral gracias a una formación autodidacta. En internet es posible encontrar vídeos y material de todo tipo relacionado con la programación. A la hora de aprender de esta manera es importante dedicarle muchas horas a estudiar y contar con cierta disciplina.

programador profesional

Qué salidas laborales tiene la profesión de programador

Son muchas las salidas laborales las que tiene un buen profesional de la programación. Se trata de un trabajo que tiene mucha demanda y que está en continuo crecimiento:

  • Programador analista.
  • Creador de software.
  • Desarrollador Web.
  • Gestor de sistemas.
  • Desarrollo de aplicaciones.
  • Desarrollador de videojuegos.
  • Programador desktop.
  • Programador de apps.

Cuánto gana un programador

La profesión de programador está muy bien renumerada. El salario va a depender en gran medida de la antigüedad del profesional y del área en el que desarrolle su trabajo. Un programador junior o de poca experiencia puede llegar a cobrar cerca del 20.000 euros al año. En el caso de tratarse de un programador senior o con muchos años de experiencia, su sueldo se sitúa en torno a los 42..000 euros al año.

En definitiva, el mundo de la programación está al alza y el mercado laboral demanda programadores continuamente. Recibir una formación adecuada y manejar sin problema alguno el lenguaje de programación es clave para poder trabajar en este sector tan importante para la sociedad actual.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.