Qué hace falta para poder trabajar como profesor de FP

PROFESOR FP

Ser un profesional de la enseñanza y ayudar a otras personas a aprender, es sin lugar a dudas uno de los trabajos más satisfactorios y placenteros que existen. Dentro del amplio sistema educativo, la formación profesional es una  profesión que está en alza y es una opción perfecta para el futuro.

Si quieres dedicarte a este campo, no pierdas detalle y toma buena nota de los requisitos necesarios para llegar a ser profesor de FP y en qué ámbitos se puede llegar a ejercer.

Cómo llegar a ser profesor de FP

Cono cualquier profesional que quiera trabajar en el campo de la enseñanza, el elemento vocacional es un elemento fundamental y esencial a la hora de ejercer como profesor de FP. Aparte de ello existen una serie de requisitos tanto específicos como generales para poder dedicarse de manera profesional a este campo:

Requisitos específicos

Estar en posesión de un grado universitario que tenga una relación directa con la especialidad que se vaya a impartir.

  • Tener un ciclo formativo de grado superior de la misma especialidad.
  • Estar en posesión del Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica para el Profesorado de Formación sin carrera.
  • Superar un máster en Formación del Profesorado de la ESO y Bachillerato, de Formación Profesional.

Hay que indicar que van a estar exentos de realizar el máster de Formación del Profesorado las siguientes personas:

  • Aquellas personas que posean el CAP.
  • Aquellos que tengan el grado universitario de Magisterio, de Pedagogía o Psicopedagogía.

Requisitos generales

Aparte de los requisitos específicos, hay que cumplir una serie de requisitos generales para poder ejercer como profesor de FP:

  • Tener 18 años.
  • Ser español.
  • No padecer ningún tipo de enfermedad que sea incompatible con el desempeño de funciones de profesor de FP.
  • Acreditar el conocimiento de la lengua cooficial del CCAA convocante.

como-ser-profesor-de-fp

La formación del profesor de FP

Aparte de poseer el máster en Formación del Profesorado de ESO y Formación Profesional, es bueno y muy importante el formarse constantemente. De esta manera el profesional es capaz de poder atender sin problema alguno, las diferentes necesidades a las que se pueda enfrentar dicho profesional.

Hay personas que no pueden realizar el citado máster por no tener la titulación exigida. En tales casos la persona puede acceder el Certificado Oficial de Formación Pedagógica para Profesorado de FP. Dicho certificado se imparte por todo el territorio español y es válido en todas las CCAA. Con este certificado la persona en cuestión puede acceder sin problema alguno a las oposiciones para ser profesor de FP tanto en el ámbito público como en el privado.

Qué opciones hay a la hora de ejercer como profesor de FP

La persona que tenga la posibilidad de ejercer como profesor de FP puede hacerlo en las siguientes áreas: en un centro público, en un centro privado o concertado o inscribirse en la bolsa de interinos.

profesor fp requisitos

Enseñanza en un centro público

Se puede ejercer como profesor en un centro público siempre y cuando se haya superado las oposiciones que permiten acceder a la bolsa de trabajo de empleo público. Dichas oposiciones son convocadas por el Ministerio de Educación. Estas oposiciones se convocan a finales de marzo y los exámenes se celebran a finales del mes de junio. En cuanto a los requisitos para poder presentarse a tales oposiciones son los siguientes: tener un título universitario o ser técnicos superiores o especialistas y estar en posesión del máster del profesorado.

Las oposiciones va a constar de tres exámenes y los temarios a estudiar son específicos para cada especialidad escogida.

Inscripción en las bolsas de interinos

Otra manera de acceder al empleo público consiste en inscribirse en las bolsas de interinos del Estado. Esta bolsa la suelen gestionar las CCAA y a la hora de acceder a las mismas, es necesario aprobar un examen específico o acreditar que se tiene un determinado nivel de experiencia dentro del ámbito profesional.

Enseñanza privada o concertada

Para poder ejercer en el ámbito privado o concertado basta con enviar un C.V al centro que oferta el puesto de trabajo. Si la persona cumple todos los requisitos exigidos, puede entrar a trabajar como profesor de FP en un centro privado o concertado.

En definitiva, si te encanta el mundo de la enseñanza y tienes cierta vocación en el tema, no dudes en ningún momento en prepararte o formarte como profesor de FP. A día de hoy se trata de una profesión que está al alza y es mucha la oferta laboral referente a este tipo de profesión o trabajo. Aparte de la citada vocación, llegar a ser profesor de FP requiere de mucha constancia y esfuerzo, sobre todo en lo que se refiere a los estudios. Se trata de un profesional que requiere de una gran formación para poder ejercer su trabajo de la mejor manera posible.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.