Qué hace un albañil en la actualidad: tareas principales

Qué hace un albañil en la actualidad: tareas principales

En el mercado laboral destaca la irrupción de nuevas profesiones que crecen en un contexto de innovación tecnológica. Pero también se pone de manifiesto la importancia de oficios y competencias que han desempeñado profesionales de diferentes generaciones. Algunos de esos trabajos, sin embargo, se están perdiendo ante la falta de mano de obra.

El sector de la albañilería, que se enmarca en el ámbito de la construcción, es muy importante. El albañil es un especialista que interviene en diferentes obras y proyectos. Participa en grandes reformas y también se ocupa de la realización de pequeñas reparaciones.

Qué tareas realiza un albañil en la actualidad

Es un perfil que trabaja en proyectos relacionados con el ámbito de la construcción. Por este motivo, es habitual que colabore en procesos en los que intervienen otros perfiles cualificados como, por ejemplo, el arquitecto o el ingeniero. Antes de emprender el plan de decoración de cualquier espacio interior, tanto si se trata de una casa, un negocio o una oficina, conviene poner una atención especial en la estructura del edificio.

Debe cumplir con las condiciones de seguridad necesarias para cumplir su función principal. Pues bien, las paredes forman parte de la estructura de un inmueble. Y la labor del albañil es determinante para dar forma a esta parte de la construcción. El trabajo realizado debe adaptarse a las condiciones y características del plano en torno al que se desarrolla el trabajo.

El albañil posee las competencias, las habilidades y el conocimiento necesario para desarrollar su labor. Pero, además, utiliza los materiales indicados en cada caso. El ladrillo y el cemento son dos ingredientes habituales en el sector. Su papel no solo es clave en el proceso de construcción de la estructura de un edificio. Realiza un trabajo esencial para el óptimo desarrollo de las tareas de mantenimiento de un espacio. Como sabes, pueden surgir averías y desperfectos que, entre otros factores, están causados por el propio paso del tiempo.

Es un profesional que adquiere una gran experiencia práctica a o largo de su carrera. Sin embargo, también es consciente de sus propios límites. Por ejemplo, puede delegar una labor en un profesional más cualificado o consultar el asesoramiento de un experto si la situación lo requiere. Así sucede cuando una reparación implica la necesidad de tener una visión más amplia sobre arquitectura. Realiza su papel con la máxima responsabilidad. Su trabajo también es esencial para implementar mejoras en un edificio. Por ejemplo, puede llevar a cabo el aislamiento.

Qué hace un albañil en la actualidad: tareas principales

Qué estudiar para trabajar en el sector de la albañilería

¿Quieres trabajar como albañil en la actualidad? El título Técnico en Construcción es uno de los itinerarios que ofrece esta preparación para trabajar en el sector. Es un programa que posee una duración de 2000 horas de formación con un enfoque muy práctico. El alumno adquiere una titulación que también le capacita para llegar a desempeñar el papel de jefe de equipo. Tras finalizar el itinerario formativo, el estudiante tiene la oportunidad de ampliar su conocimiento con otros cursos más especializados.

Los temas abordados durante el programa profundizan en torno a cuestiones relacionadas con el sector de la construcción: obras, planificación de proyectos, realización de revestimientos, selección de materiales y recursos… El profesional que se forma para trabajar en la albañilería, también puede desarrollar su propia iniciativa emprendedora. Un tema que forma parte del temario de la titulación mencionada. Si deseas trabajar en este campo, también hay otras propuestas de Formación Profesional que pueden interesarte. El Título Profesional Básico en Reforma y Mantenimiento de Edificios ofrece la preparación clave para trabajar como ayudante de albañil o de pintor.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.