Ser un inspector de policía va a implicar una combinación a partes iguales de habilidades, responsabilidades y desafíos. Se trata de profesionales claves a la hora de mantener el orden público y la seguridad dentro de la sociedad. Ya sea investigando diferentes delitos a liderar equipos, su labor es clave dentro del sistema judicial penal del país.
En el siguiente artículo vamos a hablarte de las diferentes funciones de un inspector de policía y de cómo se puede llegar a serlo.
Cuáles son las funciones de un inspector de policía
Los inspectores de policía van a desempeñar diferentes roles dentro de los cuerpos policiales. Su labor va a variar dependiendo del lugar en el que se encuentren, del tamaño de la fuerza policial y de las necesidades de la comunidad. Acto seguido te contamos las funciones principales de de los inspectores de policía:
- Los inspectores de policía son los responsables de investigar los delitos cometidos en la sociedad. Esto va a implicar reunir pruebas, entrevistar a los testigos, analizar las escenas del crimen y trabajar con otros organismos con el objetivo de resolver los diferentes casos.
- Los inspectores suelen realizar labores de supervisión a otros oficiales de policía. Esto incluye asignar tareas, evaluar el desempeño y proporcionar orientación.
- Los inspectores de policía tienen la responsabilidad de gestionar casos específicos. Esto va a implicar coordinar las diferentes investigaciones, garantizar que se sigan los procedimientos adecuados y tomar decisiones que resultan clave para avanzar en la resolución de los casos.
- Aunque los inspectores suelen tener tareas más enfocadas al ámbito administrativos, también pueden llegar a participar en patrullajes y responder a emergencias.
- Los inspectores de policía actúan como nexo de unión entre la policía y la comunidad. Esto incluye participar en reuniones comunitarias o responder a las preguntas de los residentes.
- Los inspectores de policía tienen la responsabilidad de hacer cumplir las leyes y mantener el orden público.
Requisitos para ser inspector de policía
La persona que aspire a tener una carrera profesional como inspector de policía va a tener que cumplir una serie de requisitos:
- Tener la nacionalidad española.
- Ser mayor de edad y no superar la edad de jubilación.
- No haber sido condenado por delito de tipo doloso, ni estar inhabilitado para la función pública.
- Tener una estatura mínima de 1,65 metros en el caso de los hombres y de 1,60 metros en el caso de las mujeres.
- No tener ninguna causa de exclusión física o psíquica.
- Comprometerse a llevar a armas y usarla en el caso de que fuera necesario.
- Contar con el permiso de conducción del tipo B2.
- Tener un grado universitario.
Cómo llegar a ser inspector de policía
Existen dos maneras o formas de llegar a convertirse en inspector de policía: la oposición libre y la promoción interna. A partir de aquí se debe escoger aquella vía que sea más accesible para poder llegar a ser inspector de policía.
Oposición libre
Una oposición es un proceso de selección factible para cualquier persona que cumpla con los requisitos fijados. Hay una fase de preparación en los que los aspirantes estudian el temario exigido para poder llegar a adquirir los diferentes conocimientos teóricos relativos al puesto en cuestión. La oposición va a constar de varias fases que vemos a continuación:
- Un examen teórico sobre el temario exigido.
- Diferentes pruebas físicas que suelen consistir en flexiones, saltos o carreras.
- Examen de tipo psicotécnico para poder evaluar la capacidad para poder razonar de una manera lógica.
- Una entrevista personal en la que se van a examinar las diferentes habilidades sociales o la motivación de la persona para ejercer como inspector de policía.
- Una vez superadas todas las pruebas vistas, la persona está obligada a realizar un curso de formación.
Promoción interna
Esta opción es válida para aquellas personas que forman parte del Cuerpo Superior de Policía y quieren ascender a la categoría de inspector. Para ello hay que superar todo este proceso:
- Se deben cumplir los requisitos fijados por la institución policial que corresponda. Es el caso de tener cierta antigüedad dentro del cuerpo, contar con un buen expediente y superar una evaluación a nivel interno.
- Se realiza una convocatoria de tipo interna para que los policías interesados presenten la solicitud correspondiente.
- Se van a tener en cuenta los méritos y la trayectoria profesional de cada candidato.
- Los agentes que han sido seleccionados recibirán una formación para completar sus conocimientos y realizar de la mejor manera la labor encomendada.
En definitiva, ser inspector de policía no es un camino fácil ni sencillo pero llegar a ser gratificante para la persona que lo consigue. Los inspectores de policía desempeñan un papel clave en lo que concierne a mantener el orden público y la seguridad en la sociedad. Si te gusta servir a tu comunidad y tienes cierto compromiso con la justicia, el trabajo de inspector de policía puede ser perfecto para ti.