¿Qué hace un terapeuta ocupacional?

¿Qué hace un terapeuta ocupacional?

Existen distintas profesiones que se enmarcan en el ámbito sanitario. El cuidado de la salud puede potenciarse desde varias perspectivas. Actualmente, es muy demandado el perfil de terapeuta ocupacional. Es una disciplina que promueve la promoción del bienestar, el desarrollo personal y la autonomía en la realización de las tareas cotidianas.

Conviene puntualizar que existen diferentes factores que pueden condicionar el afrontamiento de la jornada. ¿Qué ocurre cuando una persona tiene dificultades para hacer por sí misma algunas actividades que previamente realizaba con sencillez? La labor del terapeuta ocupacional se alinea con un objetivo esencial: incrementar la autonomía más allá de posibles limitaciones. De este modo, mejora su grado de interacción con el entorno.

Apoyo terapéutico para potenciar el bienestar personal y mejorar la calidad de vida

La intervención siempre debe realizarse a partir de una evaluación holística del caso. De este modo, es posible concretar un diagnóstico y conocer las necesidades específicas. Es esencial identificar cuáles son las capacidades que pueden potenciarse y alimentarse, pero sin perder de vista otras posibles dificultades.

La terapia ocupacional no solo pone la atención en el cuidado personal diario, sino que también se enfoca en el análisis del entorno. ¿Cómo incrementar la autonomía de quien presenta alguna limitación por medio de la transformación del espacio? En ese caso, es necesario eliminar todas aquellas barreras que representen un obstáculo para la movilidad personal. En definitiva, pueden implementarse las modificaciones esenciales para incrementar la accesibilidad en el espacio.

El terapeuta ocupacional ofrece una atención personalizada y cercana. La motivación, el compromiso, la amabilidad, la responsabilidad, la discreción y la inteligencia emocional son ingredientes necesarios en el desempeño de una profesión que se enmarca en el ámbito sanitario. Pero conviene puntualizar que es recomendable que el propio paciente se implique de forma proactiva en su autocuidado diario. De este modo, adquiere rutinas y hábitos positivos que influyen en su propio bienestar. El apoyo y el asesoramiento del terapeuta ocupacional también nutre la autoestima y la autoconfianza personal. En definitiva, el paciente adquiere un mayor grado de seguridad para afrontar nuevos logros.

Ten en cuenta que existen cambios que marcan un punto de inflexión en la vida de una persona. Por ejemplo, la pérdida de movilidad como consecuencia de una enfermedad. En otros casos, esta circunstancia afecta a personas de avanzada edad. Pues bien, es un cambio que influye de manera directa en la forma de afrontar la rutina cotidiana. A partir de ese momento, la persona experimenta algunas limitaciones, pero mantiene otras capacidades que le permiten reaprender algunos procesos para adaptarse a su nueva realidad. Y la terapia ocupacional ofrece recursos de ayuda para facilitar la adaptación al cambio (a nivel corporal y emocional).

La capacidad de adaptación puede enfocarse en diferentes áreas de la existencia, por ejemplo, en el mundo del trabajo. De este modo, la persona puede potenciar su desarrollo profesional y su bienestar en la vida laboral. El asesoramiento especializado es clave para seguir avanzando en el cumplimiento de objetivos profesionales y, también, para encontrar nuevas oportunidades.

¿Qué hace un terapeuta ocupacional?

Desarrollo de campañas especializadas en la promoción de la salud

La terapia ocupacional es positiva no solo para personas mayores, sino también para niños y adultos. El profesional se implica en la planificación y puesta en marcha de campañas dedicadas a la sociedad en general que persiguen un propósito esencial: potenciar la promoción de la salud. De este modo, las personas acceden a información especializada para mejorar su autocuidado. El terapeuta ocupacional es un profesional que también puede implicarse en proyectos de investigación o trabajar en el campo de la docencia.

En definitiva, la terapia ocupacional es una disciplina que influye positivamente en el fortalecimiento de la calidad de vida de personas que por medio del apoyo especializado afrontan alguna limitación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.