¿Qué hacer para cambiar de universidad?

Generalmente, un alumno comienza y termina sus estudios en la universidad en donde comenzó su carrera porque no se han producido cambios circunstanciales en su vida que motiven esta decisión. Sin embargo, pueden existir circunstancias específicas por las que decida cambiar de universidad. En este caso, la idea de hacer este proceso puede producir cierto vértigo a quien considera que este trámite está acompañado por la dificultad. ¿Qué puedes hacer a partir de ahora? En Formación y Estudios hablamos de este tema.

Hacer este proceso a nivel nacional es más sencillo que cuando el salto es internacional. En primer lugar, si has tomado esta decisión, es importante que te pongas en contacto con la secretaría del propio centro universitario del que formas parte para que te informen sobre qué pasos y qué posibilidades tienes en este tipo de situación.

Uno de los pasos que puedes dar para continuar estudiando en una nueva universidad es comenzar el proceso de la matrícula desde cero en ese nuevo lugar de destino, igual que hiciste cuando te matriculaste por primera vez en el centro actual en el que te has formado. En ese caso, vuelves a experimentar el mismo proceso académico para conseguir plaza y la nota de selectividad es un dato significativo para el acceso.

Es muy posible que a lo largo del tiempo que has estado estudiando en la universidad hayas conocido el caso de algún alumno que hizo este cambio de universidad por motivos personales. Si tienes algún contacto puedes hablar con esa persona para aclarar tus dudas y que te asesore de acuerdo a su experiencia.

Esta conversación puede darte autoconfianza para vivir esta experiencia centrándote en lo positivo de la misma, es decir, reduciendo el riesgo de la incertidumbre.

Traslado de expediente

Otro proceso por el que puedes realizar este cambio de universidad es por medio de la solicitud del traslado del expediente universitario. En ese caso, el alumno tiene que cumplimentar el documento de solicitud con los datos requeridos para formalizar este cambio. Por ejemplo, es posible que tengas que presentar el certificado en el que consta que has sido admitido en la nueva universidad.

Como ocurre en cualquier proceso universitario, por ejemplo, en la solicitud de una beca de formación, es fundamental que estés atento a los plazos para realizar dentro de las fechas previstas el proceso de cambio de universidad. Por esta razón, solicita información sobre estos datos para evitar cualquier despiste de última hora.

En este caso, tendrás que haber superado el número de créditos establecido por la normativa para poder iniciar estos trámites. La razón principal por la que has tomado esta decisión puede ser tu mayor motivación para vivir este proceso como una experiencia de aprendizaje.

Una experiencia en la que solo tienes que tener un poco de paciencia para afrontar este proceso de cambio que, como cualquier experiencia, está condicionada por el apego a lo conocido y la incertidumbre de futuro. Sin embargo, pronto sentirás que tu nuevo centro universitario es tu nuevo hogar.

¿Has vivido en primera persona este proceso? Si lo deseas, puedes dejar tus observaciones en forma de comentario.


Categorías

Consejos

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.