Qué hacer para trabajar como veterinario

animales

Si eres un enamorado/a de los animales y te encanta el campo de la medicina, tu profesión ideal es la de veterinario/a. Un veterinario es un médico que está especializado en tratar a animales que se encuentran enfermos o están heridos. Aparte de ello, un buen profesional en veterinaria es capaz de asesorar a los diferentes propietarios de animales.

De manera general el veterinario se especializa en el cuidado de las mascotas aunque también es capaz de tratar a animales de ganadería o a especies exóticas. En el siguiente artículo te hablamos de las funciones principales que tiene el veterinario y qué hacer para poder ejercer este tipo de profesión.

Cuáles son las funciones de un veterinario

La principal función de un veterinario es la de garantizar el bienestar de los animales. Debe ser capaz de realizar el mejor diagnóstico posible, tratar las diversas enfermedades que pueda tener el animal en cuestión y conseguir que los animales enfermos que trate se puedan recuperar por completo y tener la mejor calidad de posible.

Aparte de ello, el veterinario debe ser capaz de asesorar de la mejor manera posible a los dueños de los animales para prevenir posibles enfermedades o para tratar las mismas y encontrar una buena solución. Se trata de un auténtico asesor en lo que se refiere a los cuidados y a la salud de los animales.

Otra de las funciones son las relativas a la investigación de diversas enfermedades o al desarrollo de ciertos tratamientos, que ayuden a que los animales enfermos a recuperarse.

gatos

Qué perfil debe tener un veterinario

Un buen veterinario debe mostrar una gran empatía por el mundo animal y ser un enamorado de los mismos. Aparte de esto que es esencial, debe ser una persona capaz de observadora y detallista ya que esto es clave a la hora de realizar el mejor diagnóstico posible.

Otras habilidades igual de importantes son la de saber solucionar los diferentes problemas que puedan llegar a plantearse en su día a día. El veterinario debe ser una persona fuerte en lo que respecta al campo emocional ya que en ocasiones el animal puede llegar a fallecer o a no superar una determinada enfermedad.

Un buen veterinario debe estar al día de los avances que pueda haber en el mundo de la ciencia, ya que lo más importante de su trabajo es el contribuir a curar y a ayudar a los animales enfermos o con problemas.

perro

Cuánto gana un veterinario

El trabajo de veterinario debe ser vocacional ya que en lo que respecta al salario, hay que decir que es un sector dentro de la Sanidad pública que no está bien retribuido. El sueldo medio de un veterinario se mueve en una horquilla que va desde los 1.300 euros mensuales a los 1600 euros mensuales. El incremento del salario se debe a los trabajos que el profesional pueda realizar de noche o durante el fin de semana. El dinero puede llegar a incrementarse según la experiencia laboral del profesional y de la especialización que tenga.

veterinario

Qué se debe estudiar para poder ser veterinario

Aparte del aspecto vocacional y de las habilidades y aptitudes arriba descritas, a la hora de ejercer como veterinario es necesario el cursar el grado de Veterinaria en la Universidad. La carrera en sí requiere unos cinco años de estudio y el gran hándicap a la hora de acceder a tal grado se debe a que la nota de corte es bastante elevada. En el caso de no contar con la nota de corte y querer trabajar dentro del mundo de los animales, existen diversas titulaciones de Formación Profesional que acreditan el poder trabajar como Auxiliar de Veterinaria en Clínica.

En definitiva, la profesión de veterinario no es una tarea nada fácil ya que requiere de una gran empatía frente a los animales además de tener una fuerza emocional importante. A pesar de que el salario no es el más adecuado para este tipo de profesión, la verdad que resulta altamente gratificante el poder tratar a un determinado animal de algún tipo de enfermedad y poder curarlo. Recuerda que acceder al grado de Veterinaria no es una tarea nada sencilla, ya que su nota de corte es bastante alta y elevada.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.