Qué hay que estudiar para ser astrónomo

nasa-nebulosa

No cabe duda de que la astronomía es una de las ciencias más impresionantes y maravillosas que existen. Quién no ha soñado desde pequeño el poder estudiar todo lo relativo al universo. A día de hoy, son muchos los astrofísicos españoles los que realizan diversas labores de investigación a lo largo del territorio español.

El poder estudiar e investigar todo lo relativo al universo, es algo que impresiona solo con escucharlo y que ilusiona desde pequeño. En el siguiente artículo te contamos cómo llegar a ser astrónomo en España y qué cualidades debe tener una persona para trabajar de ello.

Cuáles son las labores de un astrónomo

Son varias las labores o funciones de un astrónomo. Una de las más importantes es la de observar las diferentes estrellas que componen el universo. Este tipo de labor va a requerir que la persona sea bastante paciente además de tener una capacidad importante de análisis. La mayor parte del tiempo, el astrónomo está observando el cielo con el fin de encontrar algo que sea susceptible de investigación.

Aparte de esto, un astrónomo se encarga de estudiar todos los elementos que están presente en el universo como es el caso de asteroides o de cometas. Otra de las labores de un profesional de la astronomía es la de observar aquellos planetas que están fuera del Sistema Solar y estudiarlos a fondo.

Como puedes ver, el trabajo del astrónomo es realmente apasionante, sobre todo para los amantes de todo lo relacionado con el universo. Aparte de ello, se trata de una profesión bastante dinámica ya que continuamente se está investigando y estudiando.

astronomia_via_lactea

Qué hace falta para llegar a ser astrónomo

En España no existe ninguna carrera que te pueda ayudarte en el mundo de la astronomía. Si estás interesado en esta profesión, debes empezar por realizar algún grado universitario en Física. Después de graduarte, es importante el realizar un Máster en Astrofísica para formarse de una manera completa.

Hay que recalcar que no todo el mundo es capaz de llegar a ser astrónomo .No cabe duda por tanto que llegar a ser astrónomo es bastante complicado, ya que la carrera de Física no es fácil y exige que la persona se desenvuelva perfectamente en el mundo de la matemáticas. El grado de Física comprende cuatro años de estudios y asignaturas como la cuántica, la química o la álgebra. Aparte de cursar el grado de Física, también es posible llegar a ser astrónomo mediante el grado de Matemáticas.

Cualidades que debe tener un astrónomo

A la hora de ser un buen profesional que se dedique al maravilloso campo de la astronomía, es bueno el contar con una serie de habilidades o cualidades:

  • Es muy importante contar con una cualidad como la observación.
  • La lógica es otro de los aspectos muy importantes de la astronomía. Un profesional de este campo usa constantemente la lógica y la analítica a la hora de desarrollar sus tareas.
  • Un buen astrónomo debe ser paciente. La mayoría de veces el astrónomo debe esperar horas y horas hasta encontrar algo que pueda investigar.
  • Una última cualidad o habilidad de un profesional de la astronomía es la de ser una persona comunicativa. Cualquier tipo de avance o descubrimiento debe exponerlo de una manera clara y que se entienda.

astronomo

Cuánto puede ganar un astrónomo

Como era de esperar el trabajo de astrónomo está bastante bien renumerado y el sueldo varía según la experiencia y la especialización de la persona. En el caso de una persona que está empezando a trabajar en este sector y que apenas cuenta con experiencia, puede llegar a ganar unos 1.300 euros al mes. Sin embargo, un astrónomo con experiencia y que realice su labor en diferentes sectores, puede llegar a ganar casi unos 5000 euros al mes.

Aparte de ello hay que decir que la oferta laboral es bastante importante y son muchos los centros de investigación los que buscan de una manera constante a personas especializadas en el maravilloso mundo de la Astronomía. Lo que debe quedar claro es que el trabajo de astrónomo debe ser vocacional ya que exige mucho trabajo además de una dedicación plena.

En definitiva, llegar a ser astrónomo no es fácil y requiere de mucha dedicación y constancia. El grado de Física es una de las carreras más complicadas que hay por lo que el camino será largo y duro. Recuerda que además de graduarse en Física, la persona debe realizar un Máster en Astrofísica, algo que no es nada fácil. Si todavía no lo tienes claro y lo ves demasiado complicado, puedes realizar algún tipo de curso relativo a la Astronomía que te pueda ayudar a ir formándote y a estar preparado a la hora de afrontar un grado universitario tan difícil como es el de Física.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)