Qué hay que estudiar para ser bombero

Quizá desde pequeño/a has soñado con ser bombero y ahora que eres adulto te estás planeando seriamente serlo. Ser bombero es una profesión que a la par de bonita es peligrosa, y debes estar dispuesto a aceptar los desafíos y todos los requerimientos que se necesitan para poder desarrollar esta profesión.

Lo primero que debes tener en cuenta es que para ser bombero es algo que tiene que ser vocacional… Es un trabajo de riesgo que supone sacrificar muchas cosas en tu vida diaria, como las horas que pasas con tu familia, ser consciente del riesgo real para tu vida que tiene trabajar con fuego, etc. Pero si realmente tienes vocación y sabes que pase lo que pase quieres ser bombero, entonces, sigue leyendo para saber qué necesitas estudiar para poder serlo.

Tanto si eres hombre o mujer, puedes ser bombero. Las oposiciones a bombero son un gran atractivo para muchas personas porque además de ayudar también tienen cierta adrenalina. Si quieres ser un bombero profesional tendrás que saber qué debes hacer para conseguirlo. Los requisitos para ser bombero pueden variar dependiendo del lugar donde te vayas a presentar. Tendrás que estar al día en cada convocatoria y saber los requisitos que piden para un cuerpo de bomberos en concreto.

Lo que tienes que estudiar para ser bombero

Para ser bombero también tienes que estudiar y superar las oposiciones pertinentes para conseguirlo. Antes de nada, tienes que saber qué tipo de bombero quieres llegar a ser en tu futuro, porque esta cuestión es fundamental para tu futuro. Para estudiar las oposiciones de bombero tienes que escoger algunas de las especialidades que existen:

  • Bombero municipal
  • Bombero perteneciente al Consorcio Provincial de Bomberos
  • Bombero de aeropuertos nacionales (AENA)
  • Bombero forestal
  • Bombero militar

Una vez que tengas esto claro, ya podrás escoger las oposiciones y estar pendientes de las convocatorias y los requisitos que te pedirán según al cuerpo de bomberos que quieras ingresar. Mientras salen las convocatorias, te recomendamos que te hagas con los temarios de las oposiciones de bombero actualizados, así puedes ir estudiando lo que te va a entrar en el examen.

Requisitos generales a tener presentes

Aunque existen los requisitos particulares dependiendo de cada comunidad autónoma, existen algunos requisitos que son fundamentales y generales por lo que deberás tenerlos presentes. Para acceder al cuerpo de bomberos se deberán tener algunos requisitos cumplidos. Lo que a continuación te vamos a decir debe servirte como una orientación general, pero variará según en la convocatoria que te presentes:

  • Ser español o de la Unión Europa (nacionalidad española)
  • Tener 18 años
  • Ser poseedor del Graduado Escolar o Formación Profesional de primer grado o equivalente
  • En algunas comunidades pueden requerir otros aspectos concretos

Tendrás que realizar algunas pruebas para ser bombero: prueba teórica, prueba física, pruebas psicológicas, pruebas de personalidad y pasar un reconocimiento médico.

Para ser bombero tendrás que echar la solicitud y ver si estás admitido/a. Una vez que sepas que estás admitido tendrás que acudir a las diferentes pruebas que se convoquen en la comunidad que desees.

En conclusión

Por lo tanto, lo primero que debes tener claro es dónde te vas a presentar para ser bombero, una vez que lo tengas claro tendrás que informarte de todos los requisitos que piden para que sepas qué debes tener en cuenta. Lee detenidamente todas las condiciones que requieren para que te puedas presentar a las oposiciones y así que no te encuentres la sorpresa de que por algún requisito mínimo no puedas presentarte a la convocatoria. Busca los BOE de tu localidad para leer todas las condiciones exactas.

Es necesario tener presente que las pruebas físicas requieren una buena capacidad corporal, por lo que es importante que te informes sobre cómo serán las pruebas físicas para que de esta manera puedas preparártelas minuciosamente. De esta manera podrás empezar a entrenar, saber los temas que debes estudiar y conseguir la parte teórica. Recuerda que tendrás que echar la instancia, pagar la tasa establecida por Ley para poder presentarte a los exámenes y después seguir el proceso para intentar ser seleccionado.

Una vez que tengas todo esto claro, te darás cuenta cómo ser bombero puede ser una oportunidad clave para tu futuro. Podrás luchar por conseguir una plaza en el cuerpo de bomberos y tener tu trabajo para toda la vida, encima, haciendo un trabajo que realmente te gusta y que te apasionará cada día de tu vida. ¿Qué más se puede pedir?


Categorías

Formación

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.