Qué hay que estudiar para ser cocinero

Gastronomia

No cabe duda de que la cocina está de moda y son muchas las personas las que sueñan con convertirse en un buen chef y poder ganarse la vida con ello. A día de hoy hay una gran demanda de profesionales de la cocina y ello hace que se trate de un trabajo que esté en alza. Hay una serie de requisitos que se exige en una persona que se dedique a cocinar de manera profesional: buena formación, ganas de trabajar o constancia.

El poder formarse como cocinero ayuda a que la persona sepa elaborar diferentes platos y a que adquiera ciertos conocimientos relativos a la nutrición. En el siguiente artículo te mostramos lo que hay que estudiar para poder trabajar en cocina y llegar a ser un buen chef profesional.

Qué estudiar para trabajar como cocinero profesional

La formación en materia de cocina se puede hacer en el ámbito público o privado. En el caso de optar por la formación pública, los estudios pueden ser de dos o cuatro años:

  • En la actualidad existen ciclos formativos de grado medio de Cocina y Gastronomía y de Pastelería y de Panadería. Ello va a depender si la persona prefiere formarse como cocinero en general o si por el contrario prefiere la rama de la repostería.
  • Aparte de los ciclos formativos, un persona puede formarse en el mundo de la cocina a través de un grado universitario. De esta manera puede matricularse en el grado de Ciencias Gastronómicas. En este grado universitario la persona deberá estudiar asignaturas tales como la seguridad alimentaria o la biología vegetal.
  • Lo mejor de la formación pública con respecto a la privada es el dinero. Sin embargo los requisitos a la hora de aspirar a un grado universitario son mucho mayores y exigentes que en el caso de la formación privada. A parte de esto, la duración es mucho mayor en la pública que en la privada.

estudiar cocina

  • Si prefieres optar por la formación privada, debes saber que existen escuelas de hostelería en las ciudades más importantes del país. La variedad es muy amplia es relación a la duración y a las especialidades. Es verdad que exige un desembolso importante por parte de la persona pero la formación es bastante completa. En tanto por ciento bastante alto, son muchas las personas las que terminan formándose en tales escuelas y rápidamente cuentan con diversas ofertas de trabajo.
  • Tanto en el ámbito privado como público la formación es bastante completa y al terminar el período formativo, la persona cuenta con una serie de horas en práctica formarse mucho más. Es importante el saber elegir entre una escuela de hostelería y otra, ya que algunas cuentan con prácticas en lugares de renombre como es el caso de restaurantes con estrellas michelín.

cocina

¿Es posible trabajar de cocinero sin estudiar?

Una de las preguntas que se suelen hacer muchas personas es si es posible trabajar de chef y no tener que estudiar. La mayoría de la gente piensa que la cocina es algo totalmente práctico en la que apenas tiene relevancia la teoría. Sin embargo y aunque el aspecto práctico es realmente importante en el campo de la cocina, los profesionales están continuamente formándose para poder progresar y estar al día en lo que se refiere a la cocina.

En muchas de estas escuelas de hostelería suele impartirse clases teóricas relativas a cómo gestionar o dirigir un restaurante. Ello es importante si la persona tiene la intención de abrir un negocio propio relacionado con la hostelería.

Estudiar-cocina

Salida laboral

Como ya te hemos comentado más arriba, el mundo de la cocina y de la gastronomía está en pleno auge por lo que no tendrás demasiados problemas a la hora de colocarte en el mercado laboral. Si optas por formarte en algunas de las escuelas privadas del país, el tanto por ciento de personas que consiguen trabajo al terminar la formación en las mismas es bastante alto. Lo normal es empezar desde abajo como ayudante de cocina y con el paso del tiempo, ir ascendiendo poco a poco. Lo importante es poder formarse de la mejor manera posible y a partir de ahí, poder encontrar un puesto de trabajo que se adecue a las necesidades personales de cada uno.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.