Qué hay que estudiar para ser guarda forestal

guarda forestal

Quizá desde pequeño te han fascinado los bosques y la naturaleza. Cuando estabas en ella te sentías como en casa y querías quedarte allí para siempre. Si bien vivir en plena naturaleza no es algo para lo que todos estemos hechos, la realidad es puedes pasar mucho tiempo disfrutando de esos lugares que tanto te hacen sentir bien. ¡Puedes ser guarda forestal! Pero, ¿qué hay que estudiar para serlo y cuáles son sus funciones?

Qué hace un guarda forestal

Un guarda forestal también se le conoce como agente forestal. Estos profesionales se encargan de la vigilancia y la custodia de los bosques o cualquier terreno forestal que esté protegido. Están dentro del cuerpo de seguridad que está orientado a la conservación del medio ambiente.

Cada comunidad autónoma tiene sus propias reglas en cuanto a este trabajo, pero hay algunos puntos en común que puedes considerar para saber si es un trabajo adecuado para ti o no:

  • Protección y vigilancia del medio natural. Cuidan de la flora y la fauna autóctonas de cada lugar donde están destinados. También cuidan el buen desarrollo del hábitat.
  • Prevención, detección y extinción de los incendios forestales. Sobre todo en épocas más peligrosas como en verano. Vigilan e inspeccionan las zonas de riesgo donde puede ser más fácil que ocurra un incendió y si es necesario ayudan en las labores de extinción. Si ocurre el incendio, también están dentro del equipo de evaluación de daños y pruebas para saber por qué ha ocurrido y saber quienes han sido los responsables para que la ley pueda sancionarles.
  • Son un apoyo técnico para los organismos públicos en los proyectos de mejora del medio ambiente. Realizan informes, estudios y participan en asesores de estos proyectos para mejorar el medio ambiente.

¿Qué necesitas primero?

Antes de seguir, merece la pena destacar que si te interesa ser guarda forestal, es importante que seas una persona activa, que tengas buena condición física y sobre todo, que seas una persona enamorada de la naturaleza. Es importante también que seas una persona observadora, analítica, con pensamiento crítico y con facilidad para resolver problemas. ¡Saber trabajar en equipo también es fundamental!

guarda forestal

Oposiciones a agente forestal

Para hacer este trabajo es importante que te saques las oposiciones y así tener un trabajo para toda la vida en algo que te gusta. Tendrás que superar un proceso de oposiciones públicas para acceder a este trabajo de tus sueños. Tendrás que realizar dos pruebas escritas y después superar pruebas físicas.

Son profesionales que se encuentran dentro del cuerpo de seguridad pero que depende de cada comunidad autónoma e incluso, en algunas ocasiones delas diputaciones y otras entidades locales. Cada una de las partes podrá pensar en cuáles serán las exigencias para el ingreso en el cuerpo de seguridad de los guarda forestales.

¿Qué necesitas después?

Si eres amante de la naturaleza, tienes buena condición física y realmente quieres ingresas en el cuero de seguridad para ser guarda forestal, entonces, necesitarás tener una serie de requisitos. Éstos son:

  • Ser español y mayor de edad
  • Tener el título de bachillerato (o equivalente)
  • Tener un certificado médico que garantice que no tienes limitaciones psíquicas o físicas para cumplir con el puesto de trabajo
  • Tener permiso de conducir en vigor

Estos requisitos suelen ser los generales, pero después, en cada convocatoria se plasman los requisitos y aspectos importantes que debes tener en cuenta antes de apuntarte a las oposiciones para ser guarda forestal. Las oposiciones puedes prepararlas por tu cuenta o acudir a una academia donde te podrán formar mejor y tener más probabilidades de éxito para superar todas las pruebas que tendrás que pasar.

¿Cuánto cobrarás?

Como en cualquier otro trabajo, antes de hacer las oposiciones es buena idea que sepas cuánto vas a cobrar, porque este aspecto puede ser decisivo en cualquier caso. El salario depende de la administración y de la comunidad autónoma que te encuentres. Puede haber diferencias entre comunidades aunque las obligaciones del trabajo sean los mismos.

Pero, aunque pueden haber pequeñas diferencias, estos profesionales suelen cobrar unos 880 euros mensuales. Aunque el salario final puede aumentar con los complementos, trienios y otros pudiendo cobrar un máximo de entre 1.000 y 1.300 euros.

¿Te gustaría ser guarda forestal para tu futuro?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.