La Meteorología es una disciplina mucho más amplia de lo que la gente pueda llegar en un principio. La misma estudia los diferentes fenómenos meteorológicos que se producen en el planeta y cómo tales fenómenos van a influir en el propio clima. Todos estos factores tienen una incidencia en áreas tan importantes de la vida diaria como la economía o la agricultura.
Si estás interesado en estudiar esta disciplina, debes saber que en España existen diversas especialidades que pueden ayudarte a formarte como un magnífico meteorólogo. En el siguiente artículo te contamos qué hay que estudiar para trabajar de meteorólogo.
Qué es lo que hace un meteorólogo
La mayoría de la gente tiene una imagen irreal de lo que es la figura del meteorólogo. En realidad se trata de un científico que se ha especializado en todo lo relativo sobre el estudio de la atmósfera. Su formación y conocimientos son claves a la hora de que pueda explicar cómo la atmósfera afecta al planeta y cuál es su comportamiento. En cuánto a sus funciones son variadas: son capaces de prever condiciones meteorológicas adversas como es el caso de los tornados o fuertes lluvias o el hecho de conocer el funcionamiento que tiene la capa de ozono. Un buen profesional en este campo debes contar con buenos conocimientos en el campo de la física o de las matemáticas.
Cuáles son las diferentes especialidades en el campo de la meteorología
- Los meteorólogos climáticos se encargan de todo lo relativo al clima de una parte del planeta.
- Los meteorólogos atmosféricos van a estudiar todos los movimientos de la atmósfera de la Tierra y sus posibles efectos sobre el medioambiente. Tienen cierta implicación tanto en la agricultura como en la ganadería.
- Los meteorólogos operacionales van a estudiar el viento, la temperatura, la humedad y la presión del aire.
- Los meteorólogos forenses trabajan en compañías de seguros y prestan sus servicios en Tribunales.
- Los meteorólogos de radiodifusión son los más conocidos. Exponen las diferentes condiciones climáticas en los medios de comunicación.
- Los meteorólogos de investigación trabajan en agencias gubernamentales, militares o en el servicio meteorológico nacional.
- Los meteorólogos docentes imparten sus conocimientos en la universidad.
Qué hay que estudiar para ser meteorólogo
Antes de todo debes saber que dentro de esta disciplina existen dos categorías:
- Meteorólogos que deben contar con un grado universitario.
- Técnicos en meteorología no exige un título universitario para trabajar en este campo.
En nuestro país no existe un grado universitario como tal a la hora de trabajar como meteorólogo. Para poder especializarse en el mundo de la meteorología hay que tener alguno de los siguientes títulos universitarios:
- Grado en periodismo
- Grado en química
- Grado en física
- Grado en geología
- Grado en matemáticas
- Grado en ciencias ambientales
- Algún grado de ingeniería
Tras finalizar alguna de las carreras citadas, hay que realizar un master en meteorología o climatología. En el caso de trabajar como meteorólogo para el Estado es obligatorio realizar unas oposiciones de la AEMET.
Dónde hay que estudiar para ser meteorólogo
Como ya te hemos comentado antes, para poder trabajar como meteorólogo debe realizar carreras como la de física, química o periodismo. Después, se debe realizar un máster universitario especializado en el tema. Acto seguido te mostramos algunos de estos másteres que hay que realizar:
- Máster en meteorología y geofísica: se realiza en la Complutense de Madrid. Este máster forma a la persona para poder trabajar en la universidad, en centros de investigación o en empresas.
- Máster en meteorología en la universidad de Barcelona.
- Máster en meteorología y geofísica en la universidad de Granada. La persona recibe mucha teoría con el fin de que reciba la mejor formación posible.
Estos tres tipo de másteres son claves a la hora de que la persona se puede especializar en el mundo de la meteorología y poder trabajar de ello.
Dónde puede trabajar un meteorólogo
Un profesional de la meteorología puede trabajar en una gran variedad de sitios y lugares. De esta manera puede prestar sus servicios en la televisión o en la radio, en compañías de seguro, en instalaciones educativas o en empresas.
En relación al sueldo, el mismo va a variar según el campo en el que desarrolle tales conocimientos. En el caso de España el sueldo medio de este profesional puede ir desde los 1.500 euros mensuales a los 2.600 euros mensuales. Ello supone que se puedan llegar a ganar unos 32.000 euros brutos anuales. En el caso de otros países, el sueldo es mucho más alto como ocurre con Estados Unidos en donde se puede llegar a ganar unos 43.000 brutos al año.
En definitiva, la profesión de meteorólogo es mucho más que el hombre o la mujer del tiempo que se ve de manera habitual en la televisión. Se trata de una disciplina científica que abarca una gran multitud de áreas y de campos.