¿Qué hay que estudiar para ser periodista?

¿Qué hay que estudiar para ser periodista?

¿Qué hay que estudiar para ser periodista? La profesión de periodista inspira a aquellas personas que quieren trabajar en el campo de la información. Actualmente, además, los nuevos titulados disponen de herramientas para compartir su vocación con los lectores. Un blog personal complementa el currículum. Se convierte en un excelente altavoz.

Las redes sociales, utilizadas con un fin profesional, también son empleadas por quienes trabajan en el sector. Es una profesión que tiene un importante componente vocacional. Y, por ello, conecta con la admiración que despierta el trabajo de aquellos periodistas que trabajan en radio, televisión o prensa escrita.

¿Qué hay que estudiar para iniciar una carrera de éxito en este campo?

El Grado de Periodismo. El contexto de la información ha cambiado de forma significativa con la irrupción de las nuevas tecnologías. La búsqueda de la inmediatez genera una demanda que se cubre con la multitud de nuevos contenidos publicados cada día. Por otra parte, el alcance de un suceso producido en un punto concreto del mapa, puede tener una importante repercusión en solo unas horas.

La labor del periodista es todavía más relevante en la actualidad. Ya que ante el exceso de información, es fundamental contrastar los datos y garantizar la veracidad de una noticia. Una tarea de la que se ocupa el experto que trabaja con rigor y ética periodística. Un profesional puede alcanzar una importante proyección en su carrera laboral. Su nombre puede posicionarse como símbolo de credibilidad y confianza ante los lectores. El trabajo bien hecho es aquel que está alineado con los principios que impulsan la excelencia. A este respecto, conviene puntualizar que existen límites que deben respetarse.

Trabajar desde el respeto a la ética periodística

El periodista puede profundizar en distintos campos de la realidad: cultura, economía, política, sociedad, empresa o sucesos (entre otras secciones). Por medio de la experiencia puede llegar a especializarse en una temática concreta. El periodista es un profesional que está en contacto constante con la información. Para ello, consulta diversas fuentes y busca la objetividad en la forma de transmitir un hecho. Muchos periodistas han escrito libros en algún momento de su carrera. Publicaciones que también despiertan el interés de jóvenes talentos que desean trabajar en la profesión.

Existen muchas películas que profundizan en torno al mundo periodístico y su influencia en la sociedad. Los archivos del Pentágono, protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks, ofrece una importante reflexión en torno a la libertad de expresión. Una película que puede inspirar a quien admira el compromiso de quien realiza su trabajo de forma responsable.

¿Qué hay que estudiar para ser periodista?

Realizar el Doctorado en Periodismo

El trabajo de periodista no solo puede desarrollarse en los medios de comunicación, sino también en el campo de la enseñanza. Tras la realización de los estudios de grado es posible continuar con el aprendizaje de la profesión por medio de la realización del Doctorado. En ese caso, el alumno elige un tema que despierta su interés como investigador. Dicho título puede posicionarle como un experto en un área en concreto.

Y, de este modo, puede compartir su conocimiento con los demás a través de conferencias y cursos especializados. Del mismo modo, el título de Doctor completa el currículum de quien quiere impartir clases en la facultad de periodismo de una universidad. Es decir, desea acompañar a las nuevas generaciones de periodistas en su proceso de formación.

Quien realiza la tesis en periodismo adquiere competencias y habilidades para la investigación. ¿Te gustaría ser periodista porque te apasiona esta profesión? ¿Sientes vocación por este campo? Ten en cuenta que no solo puedes formarte de manera presencial. Actualmente, también existen entidades que ofrecen formación online.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.