Si deseas cursar la carrera de psicología, ten en cuenta que existen diferentes opciones de empleo que puedes valorar. Es decir, cada profesional que se adentra en este sector, tiene unas expectativas concretas sobre qué trabajo le gustaría desempeñar. Por tanto, el grado de Psicología es muy solicitado en la actualidad. Sin embargo, como ocurre en otros campos de conocimiento, es un saber que también puede concretarse en una especialidad. Pues bien, hay varias opciones al respecto que, como alumno de psicología o futuro estudiante de la carrera, pueden interesarte para planificar tu carrera laboral.
¿En qué área puedes especializarte si quieres trabajar como psicólogo?
Es esencial evitar una visión idealizada sobre la realidad de los niños. Ellos también experimentan dificultades o síntomas que requieren de una atención especializada. Del mismo modo, forman parte de un entorno en el que viven diferentes procesos. El estrés, la depresión, la baja autoestima o el fracaso escolar son factores que pueden ser abordados por un psicólogo infantil. Un profesional que, además, ofrece orientación a los padres cuando solicitan el consejo experto.
La psicología clínica
Por otra parte, como probablemente sepas, la psicología clínica es una de las especialidades más conocidas en la actualidad. Es esencial para realizar un diagnóstico y una evaluación de un caso particular que, como tal, requiere de un análisis y de un tratamiento individualizado. Actualmente, existe una mayor conciencia a nivel social sobre la importancia del cuidado del bienestar emocional y la salud mental. Pues bien, aunque es posible acceder a fuentes de información sobre la materia, el consejo del experto es fundamental cuando se manifiesta un síntoma de malestar en el paciente.
La psicología educativa
Otros profesionales de la psicología trabajan en el campo educativo. Y es que, esta disciplina puede aplicarse a los procesos de aprendizaje, la enseñanza y la pedagogía. De este modo, es posible profundizar en aquellas variables o circunstancias que potencian la motivación, la concentración o el interés del alumno. Del mismo modo, el profesional también puede identificar otros elementos que le limitan de algún modo.
La psicología deportiva
¿Te gustaría trabajar en el ámbito clínico o en el educativo? Tienes otras opciones que puedes considerar puesto que la psicología también se orienta al campo deportivo. Como puedes suponer, las emociones, la mentalidad, el propósito, la motivación interna, el compromiso o la responsabilidad en el mantenimiento de una rutina son ingredientes que influyen en el rendimiento deportivo. Al igual que otros factores como las expectativas, la autoconfianza, la resiliencia o la autoestima.
La psicología organizacional
La psicología proporciona múltiples recursos de apoyo para el ser humano en diferentes contextos, por ejemplo, en el empresarial. De este modo, el perfil del psicólogo también interviene en las organizaciones que están formadas por un gran equipo, diferentes departamentos y muchos trabajadores.
Cuánto dura la carrera de psicología
Finalmente, además de las especialidades mencionadas, existe otra propuesta: la psicología forense que, a diferencia de los ejemplos previos, se integra en el ámbito legal y judicial. ¿En qué área te gustaría especializarte si quieres trabajar como psicólogo en el futuro? En ese caso, es muy probable que también te preguntes cuántos años dura la carrera.
Generalmente, la carrera se completa durante un periodo aproximado de cuatro años (aunque las circunstancias de cada alumno son específicas de su proceso de aprendizaje). Pero, tras finalizar este periodo académico, también es habitual continuar con la formación posterior a través de la realización de un máster que conecta con una especialidad. En realidad, el proceso de aprendizaje es constante en el sector de la psicología puesto que los profesionales quieren adquirir nuevas herramientas y recursos.