Qué hay que estudiar para ser psiquiatra

Psiquiatra-con-paciente

La salud mental es igual de importante que la física y es clave a la hora de poder disfrutar de una manera plena de la vida. Por desgracia, una parte de la población sufre diferentes trastornos mentales que se han acrecentado con los años de pandemia. Ello ha provocado que el trabajo de psiquiatra sea uno de los más demandados en el mercado laboral.

Si te gusta todo lo relacionado con la salud mental, no dudes por tanto estudiar todo lo relativo a esta materia y tratar los trastornos mentales de parte de la sociedad. En el siguiente artículo te contamos que hay que estudiar para llegar a ser psiquiatra y las funciones propias de este profesional.

Estudiar psiquiatría

La psiquiatría es una rama que pertenece a la medicina y que estudia de manera general todo lo que concierne a los trastornos mentales. Un profesional en este campo busca que su paciente sea capaz de poder tener una buena gestión emocional y que su conducta sea la más adecuada posible. Con ello la persona puede tener una vida plácida y disfrutar de los placeres de la misma.

A la hora de estudiar psiquiatría hay que indicar que no existe un grado universitario como tal. Para poder ejercer como psiquiatra, el estudiante debe matricularse en el grado de medicina y realizar los 6 años de tal carrera. A partir de aquí, se puede especializar en la rama de psiquiatría. La especialidad dura unos 4 años y a su vez puede especializarse en otras ramas como es el caso de sexología. A la hora de estudiar esta materia es conveniente que la persona tenga cierta vocación sobre el mundo de la salud mental. No es nada fácil ni sencillo el tratar los diferentes trastornos mentales, de ahí que sea aconsejable que el profesional tenga una serie de habilidades que le ayuden a realizar de la mejor manea posible su trabajo.

Cuáles son las funciones de un psiquiatra

La principal función de un buen psiquiatra es la de tratar los diversos trastornos mentales de parte de la sociedad. A parte de esto, el profesional en psiquiatría puede recetar ciertos medicamentos a su paciente para tratar dichos trastornos y realizar un diagnóstico de tipo mental a dicha persona.

Otra de las funciones del psiquiatra es la de prevenir y tratar ciertos trastornos de conducta de sus pacientes. Una buena formación le va a permitir elaborar diversos métodos que le permitan tratar los trastornos mentales que puedan tener sus diferentes pacientes.

trabajar como psiquiatra

Cuál es el sueldo de un psiquiatra

El sueldo va a variar en gran medida de si trabaja para el Estado o de si lo hace de una manera privada. El sueldo medio de un profesional en psiquiatría es de unos 37.000 brutos al año. Con lo ocurrido a causa de la pandemia, los trastornos mentales han ido en aumento y ello ha provocado que en la actualidad sea una de las profesiones más demandadas. Se trata por tanto de una profesión que tiene bastante salida a nivel laboral.

Diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra

A día de hoy sigue habiendo cierta confusión a la hora de diferenciar ambos tipos de profesiones. Se trata de dos ramas de la medicina que tienen sus puntos en común, aunque también sus propias características:

  • El profesional de la psicología es el encargado de estudiar todo lo relacionado con la conducta humana mientras que en el caso del psiquiatra, su objetivo no es otro que el de tratar los trastornos mentales que pueden sufrir las personas en el día a día.
  • Una de las grandes diferencias tiene que ver con la receta de fármacos y medicamentos. El psicólogo no tiene potestad para recetar ningún tipo de fármacos a sus paciente mientras que el psiquiatra puede recetar medicamentos a sus pacientes.
  • Sin embargo y a pesar de sus diferencias, se trata de dos profesiones que se pueden complementar sin problema alguno. De esta manera una misma persona puede necesitar unas pautas para reconducir su comportamiento o conducta y necesitar también una serie de fármacos a la hora de tratar algún tipo de trastorno mental que pueda tener.

estudiar psiquiatría

En definitiva, la profesión de psiquiatra se encuentra en la actualidad totalmente al alza por lo que hay trabajo de sobra. Da igual que el psiquiatra ponga en práctica sus conocimientos en el ámbito público o privado, ya que la demanda es la misma. El gran problema de esta profesión es que necesita de mucha constancia por parte del estudiante. Se trata de unos estudios largos ya que exige matricularse en medicina y posteriormente especializarse en la rama de psiquiatría. La duración para llegar a ser psiquiatra es de unos 10 años, de ahí que sea preferible que el estudiante sea una persona con cierta vocación sobre todo lo relativo a la salud mental de la sociedad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.