Qué hay que estudiar para ser virólogo

Virologia

Si hubo una profesión que sobresalió durante los años de la pandemia fue sin lugar a dudas la de virólogo. La opinión de un profesional en el campo de los virus, generaba mucha tranquilidad en una gran parte de la población. El ser un gran entendido con todo lo relacionado con los virus, le daba cierta potestad y estatus para establecer una serie de pautas que la sociedad debía cumplir y hacer frente a la citada pandemia..

En el siguiente artículo te contamos a qué se dedica un virólogo y lo que hay que estudiar para trabajar en este campo.

¿En que consiste la virología?

Se trata de una disciplina que se encarga de estudiar las infecciones de tipo virales con el  fin de poder elaborar diversos métodos, con los que poder combatirlas como sería el caso de las vacunas. Hay que indicar que no es lo mismo la virología que la epidemiología, ya que esta última se encarga de investigar y estudiar todas las causas de las enfermedades incluido los virus. Por lo tanto, el radio de acción de un epidemiólogo es mucho más amplio que el de un virólogo.

La figura del virólogo

El virólogo es la persona encargada de estudiar dichas infecciones virales. En cuanto a las funciones hay que indicar las siguientes:

  • Analizar con el fin de estudiar a fondo las características de los diferentes virus.
  • Tener un seguimiento de diversas enfermedades virales, con el objetivo de reconocer los cuadros clínicos del propio virus.
  • Elaborar metodologías analíticas con el objetivo de realizar un buen diagnóstico de las infecciones virales.
  • Trabajar de una manera colectiva con otros médicos y así encontrar las mejores soluciones posibles frente a situaciones como la pandemia.
  • Formarse de manera continua y asistir a congresos para estar a la última en lo que respecta a los virus y las enfermedades de tipo virales.

Qué hay que estudiar para llegar a ser virólogo

Si estás interesado en la virología, lo primero que debes hacer es matricularte en el grado de medicina o de biología. Dicho grado tiene una duración de 6 años de estudio. A partir de aquí, debes especializarte ya sea a través de un máster o de un postgrado y así obtener el título de virólogo. Antes de poder especializarte, debes aprobar el examen anual del MIR. Como puedes comprobar, el camino para poder ejercer como virólogo no es nada fácil ni sencillo y exige una gran constancia para poder superar los diferentes exámenes.

estudiar virolog

Cuál sería el perfil ideal de un virólogo

Hay una serie de habilidades y aptitudes que serían ideal en la figura de un buen virólogo:

  • Vocación por todo lo relativo a la investigación de tipo biológica.
  • Cierta habilidad a la hora de resolver diversos problemas, argumentando las posibles soluciones.
  • Capacidad analítica en relación a los datos que vaya a manejar.
  • Saber manejar el tiempo y tener cierta templanza ante las diferentes investigaciones.
  • Mostrar cierto gusto por todo lo relacionado con la innovación.
  • Tener los conocimientos necesarios para poder actuar de una manera adecuada en lo que concierne a su trabajo.
  • Gusto por aprender de una manera constante y así formarse de una manera óptima y adecuada.

virólogo

Salidas laborales de un virólogo

La labor del virólogo la lleva a cabo en un Centro para el Control y la Prevención de enfermedades. Se trata de una profesión con una gran demanda por lo que el puesto de trabajo está asegurado para la persona que consiga realizar el grado en cuestión. Aparte de ello, el virólogo también puede realizar su labor en otros lugares como laboratorios, hospitales o instituciones sanitarias.

Basta decir que desde la llegada de la pandemia, la profesión ha ganado en importancia y son muchos los centros de investigación a lo largo del territorio español que demandan virólogos en sus instalaciones. En cuanto al salario de un virólogo hay que decir que va a variar dependiendo del sector en el que realice su trabajo. De cualquier manera el suelo medio de este profesional ronda los 55.000 euros netos al año. Como puedes ver se trata de un trabajo que se encuentra bastante bien renumerado por lo que es una magnífica opción para aquellos estudiantes que muestren preferencia por esta disciplina.

En definitiva, si te gusta todo lo relacionado con la investigación y los virus no dudes en estudiar este grado de la rama científica. Aparte del carácter vocacional es importante que te interese tanto la ciencia como la tecnología. La labor del virólogo es mucho más importante de lo que la gente pueda pensar en un principio ya que tus conocimientos y formación son claves para salvar la vida a muchas personas. Un buen profesional en esta disciplina debe ser comprensivo a la vez que mostrar un actitud respetuosa hacia sus pacientes con el fin de que éstos se sientan seguros.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.