Quizá siempre has soñado en ser médico forense ya sea porque algún familiar tuyo o lo es o roque te aspabas horas viendo series de televisión como CSI o Bones. Son series que mostraban la importancia de esta profesión para la policía y para esclarecer algunos casos que sin sus habilidades siempre hubieran quedado ocultos sin sacar la verdad a la luz.
Los médicos forenses son funcionarios que trabajan en los Servicios de Medicina Legal y Judicial para resolver causas penales y también ayudan en investigaciones médicas y también policiales. Si quieres trabajar como médico forense en un futuro es más que probable que te preguntes qué es lo que debes hacer para conseguirlo.
Primero debes saber que son personas tituladas en Medicina, puesto que son médicos. Después tendrás que realizar un posgrado especializado y cursarlo en el Sistema de Formación Específica. Pero, ¿qué más estudios y habilidades necesitas para ser medico forense? Sigue leyendo porque la información que te vamos a comentar te interesa.
Qué necesitas estudiar
Para ser médico forense deberás estudiar el Grado universitario en Medicina durante 6 años y superar un total de 360 créditos. Una vez hecho esto, tendrás que cursar el Sistema de Formación Específica durante 4 años y formarte como Médico Interno Residente (MIR). Como ves, son muchos años académicos, pero si realmente te fascina esto, entonces merecerá la pena el esfuerzo sin duda.
Pero no es la única forma de conseguirlo. Si no quieres hacer el MIR pero quieres conseguir una plaza como funcionario, entonces una opciones es que te presentes a las oposiciones al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses (CNMF). Estas oposiciones suelen ser anuales y todos los requisitos que debes tener salen publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a principios de cada año.
También es buena idea que para que complementes tu formación como médico forense y además tengas más éxito en tu carrera, realices algunos cursos o másters aparte de tener tu titulación oficial. Puedes estudiar también junto con esto:
- Psicología jurídica y penitenciaria
- Genética forense
- Química forense
- Criminología y seguridad
- Enfermería forense y criminología
- etc.
Qué hacen los médicos forenses
Los médicos forenses durante la autopsia deben cumplir objetivos y observar minuciosamente el cadáver en busca de pruebas post mortem. Buscan pistas a través de la investigación interna y externa del cuerpo. Pueden estudiar tejidos, células, órganos y fluidos corporales de las personas fallecidas y después evaluar los datos recopilados para determinar la causa de la muerte.
Los médicos forenses también pueden ayudar a esclarecer en delitos violentos, en violanciones e incluso en delitos que no terminaron en muerte. En ocasiones analizan ADN y de sangre en busca de pruebas. Dentro del trabajo del médico forense se incluye:
- Investigar muertes
- Realizar consultas de medicina forense y patología
- Asesorar a familias y explicar las causas de la muerte
- Testificar en tribunales sobre autopsias y resultados de las mimas
- Hacer exámenes físicos y pruebas en el laboratorio
- Realizar investigaciones y citaciones con testigos
Qué necesitas para ser un buen forense
Para ser un buen forense necesitarás algunas habilidades y competencias que por supuesto, te las irá dando la experiencia en tu trabajo. Aunque, si las sabes con tiempo podrás ir cultivándolas en ti para que cuando llegue el momento, sea todo más fácil para ti. Algunas de estas habilidades y competencias que necesitas tener son:
- Interés por la ciencia
- Interés por el derecho y la criminología
- Precisión y atención a los detalles
- Ser un buen comunicador
- Saber trabajar en equipo
- Capacidad para trabajar bajo mucha presión
- Buena capacidad de concentración
- Capacidad para poder dar información compleja de forma sencilla
- Ser fuerte emocionalmente
- Saber enfrentarse a situaciones extremas
- Ser capaz de separar la vida personal de la profesional
¿Cuánto se cobra?
Aunque puedas meterte a este profesión por vocación, nadie vive del aire, por lo que es normal que quieras saber cuánto cobra un médico forense y que de esa manera, aún sepas si te merece la pena o no hacer este tipo de profesión para tu vida.
Normalmente un médico forense cuando comienza su carrera suele cobrar entre 1800 y 2000 euros, aunque este dinero puede aumentar por ejemplo, con el plus por antigüedad. Si piensas que es un dinero más que suficiente por hacer algo que te gusta y que te gustará para siempre, ¡solo tienes que pensar en cómo organizarte los estudios y empezar a hacerlo lo antes posible! Son muchos años de preparación pero sin duda merecerá la pena.