¿Qué puedo estudiar sin la ESO?

¿Qué puedo estudiar sin tener la ESO?

La formación ofrece una preparación para buscar nuevas oportunidades profesionales. En ocasiones, la titulación exigida para optar a un puesto se convierte en un criterio esencial para presentar el currículum. Existe una situación frecuente que se repite en la carrera profesional: no haber tenido la constancia necesaria para completar una formación avanzada. Sin embargo, lo verdaderamente importante es que el profesional se dé la oportunidad de reinventarse. Hoy respondemos a la siguiente pregunta: ¿Qué estudiar sin la ESO? A continuación, comentamos diferentes alternativas.

Acceder a un Grado Medio de FP

La oferta de Formación Profesional destaca por su excelente nivel de calidad. Además, los programas combinan teoría y práctica para aprender un oficio desde una perspectiva integral. Realizar un ciclo de Grado Medio es una alternativa a tener en cuenta. El título abre puertas a nivel laboral. En ese caso, existen dos requisitos que debe cumplir el candidato. En relación con la edad, debe haber superado los 17 años. Del mismo modo, es preciso realizar una prueba para acceder al curso. Puedes encontrar una gran variedad de propuestas que giran en torno a distintas especialidades.

Cursos de Idiomas

El dominio de un segundo idioma es uno de los méritos que realzan la marca personal en la búsqueda de empleo. Un buen nivel de inglés, por ejemplo, puede convertirse en el requisito esencial para optar a un puesto. Y, en ese caso, la formación recibida en este ámbito acredita el cumplimiento de las competencias deseadas. Pues bien, para iniciar el proceso de estudiar un idioma, no es necesario contar con el título de la ESO. Por ello, aquel que se encuentra en el momento de analizar diferentes alternativas de futuro, sin contar con la Educación Secundaria Obligatoria, puede valorar esta posibilidad.

Cursos de verano de las universidades

Las opciones de formación se prolongan a lo largo de todo el año. De hecho, las universidades presentan durante el periodo estival la oferta de cursos programados para los meses de julio, agosto y septiembre. Son cursos muy especializados que tienen una duración breve. Para comprobar los requisitos de acceso a cada programación, es recomendable consultar las bases de la convocatoria. Sin embargo, conviene puntualizar que, en ocasiones, son propuestas que se dirigen al público general. Es decir, el requisito más importante es que el alumno tenga interés en el tema central de las sesiones.

¿Qué puedo estudiar sin la ESO?

Finalizar la Educación Secundaria Obligatoria

Una persona que se pregunta a qué estudios puede acceder sin haber finalizado la ESO, también puede cambiar el foco de la pregunta para completar el camino previo. Es decir, quizá haya llegado el momento de superar un objetivo pendiente (si esa es la visión personal que tiene el protagonista). En ese caso, lo verdaderamente importante es no poner el foco en la nostalgia del pasado. La melancolía conecta con el plano de aquello que pudo ser. Sin embargo, la planificación y el comportamiento proactivo se desarrollan en el presente. Ten en cuenta que, tras finalizar la ESO, el profesional se encuentra en disposición de iniciar su vida laboral. Es decir, puede comenzar la búsqueda activa de empleo.

Además, también tiene la posibilidad de continuar con sus estudios durante más tiempo. ¿Qué itinerarios puedes contemplar en ese caso? En primer lugar, el título facilita el acceso al Bachillerato. Además, surge la posibilidad de estudiar un ciclo formativo de Grado Medio.

Formación para adultos

Actualmente, la oferta formativa es extensa y se adapta a las necesidades de alumnos con circunstancias diferentes. La formación para adultos, por ejemplo, proporciona nuevas oportunidades a personas que no tuvieron la posibilidad de obtener un título en su juventud. Las Universidades de Mayores, por ejemplo, facilitan el acceso a la cultura.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.