Qué se estudia para ser maestro de primaria

maestra

Quizá desde siempre has sabido que querías dedicarte a la docencia y que querías ser maestro de primaria. O quizá, ahora siendo adulto, te has dado cuenta de que ser maestro de primaria es la profesión que quieres realizar porque te gustan los niños y también la enseñanza. Es maravilloso ver en directo la magia del aprendizaje y ver cómo los niños aprenden gracias a tus enseñanzas. Por eso, vamos a explicarte qué se estudia para ser maestro de primaria.

En los últimos años, ha cambiado mucho el qué se estudia para poder ser maestro de primaria. Hasta hace pocos años, era una carrera universitaria de tres años, ahora es también una carrera pero se conoce como grado, que dura 4 años y después necesitas seguir cursando para poder especializarte en la rama que más te interese. Aunque a continuación te lo vamos a explicar con más detalle.

Grado de Primaria

Un maestro de educación primaria se encarga de la docencia en niños de entre 6 a 12 años. Para serlo tienes que tener el Grado de Educación Primaria (o la diplomatura de maestro ya extinta).  Podrás ejercer en centros públicos (pasando oposiciones), en centros concertados o en privados. El plan de estudios se estructura en 40 créditos divididos en cuatro cursos académicos (4 años).  Puedes hacer la carrera a distancia o presencial, según la universidad que escojas, aunque las prácticas siempre tendrán que ser presenciales.

Cuando se obtiene el Grado de Primaria ya podrás dar clases en los centros mencionados (teniendo en cuenta que en los centros públicos se requiere aprobar oposiciones). También es posible especializarse con hasta siete menciones para ampliar la formación y obtener más salidas profesionales.

Las especialidades son:

  1. Pedagogía Terapéutica (Educación Especial)
  2. Audición y Lenguaje
  3. Educación Musical
  4. Educación Física
  5. Enseñanza de la Lengua Inglesa
  6. Educación Artística
  7. Didáctica de la Religión

Pedagogía Terapéutica (Educación Especial), Audición y Lenguaje, Educación Musical, Educación Física y Enseñanza de la Lengua Inglesa se pueden cursar dentro del mismo grado o de forma independiente al mismo. En cambio Educación Artística y Didáctica de la Religión solo se pueden cursar dentro del propio grado. En Educación Artística se puede realizando los créditos correspondientes como optativas en los dos últimos cursos. En didáctica de la religión se debe realizar cuatro materias complementarias.

Aspectos que debes saber

Lo que te comentamos a continuación es importante que lo sepas para que de esta manera sepas qué especialización te gustaría más.

Maestro de educación física

Para ser maestro de educación física, primero deberás tener el grado de primaria y tener la mención de educación física. Deberás superar los 30 créditos de cinco asignaturas que se hacen en un cuatrimestre. Los docentes estarán capacitados para poder enseñar educación física a los alumnos a través de ejercicios adaptados a edades y etapas, así como a las necesidades de los alumnos.

Maestro de inglés

Además del grado de primaria es importante que para ser maestro de inglés tengas la mención de enseñanza de lengua inglesa. Deberás tener un nivel mínimo de B1, aunque al finalizar la mención tendrás los conocimientos equivalentes a un B2 que deberás certificar a través de un examen).

Para obtener esta mención tendrás que completar 30 créditos repartidos en 5 asignaturas. El maestro aprenderás todo lo necesario para poder enseñar a los alumnos sobre esta lengua y además tendrás formación de nuevas tecnologías para hacer la enseñanza más creativa e interesante para los niños y niñas.

Maestro de música

Para ser maestro de música se necesita una mención de educación musical que se divide en 30 créditos. Esta mención forma a los profesiones para que puedan enseñar música a los alumnos combinando conocimientos musicales con otras expresiones artísticas como la danza.

Pedagogo terapéutico o maestro de educación especial

Para ser maestro de Educación Especial se debe hacer cursado el grado de primaria y tener la mención de Pedagogía Terapéutica. Se reparten en 30 créditos de 5 asignaturas diferentes.

Dentro de la atención a alumnos con necesidades especiales también se recoge la especialidad de Audición y Lenguaje, el título de Maestro con la especialidad de Educación Especial y de Audición y Lenguaje.

Ahora ya sabes qué es lo que necesitas para poder ser maestro de Primaria y qué debes hacer en caso de que quieras especializarte en un campo concreto.  ¡Ya puedes pensar mejor en cómo quieres que sea tu futuro!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.