Qué son las palabras agudas: principales características

Qué son las palabras agudas: principales características

El lenguaje forma parte de todos los sectores profesionales. De hecho, la comunicación oral y escrita no solo facilitan el diálogo y el networking. Son recursos que también fortalecen la marca personal de un profesional que quiere ofrecer sus servicios en un campo específico. Por otra parte, el hábito de la lectura de diferentes géneros literarios alimenta el encuentro con nuevos conceptos. Pues bien, las palabras se clasifican en varios grupos. ¿Qué características reúnen aquellas que son agudas? La pronunciación de una palabra aguda enfatiza con especial intensidad la última sílaba.

Para profundizar en la composición de una frase puedes analizar las palabras que forman la oración. Pues bien, también puedes profundizar en el núcleo de un concepto por medio de su separación en varias sílabas. Por otra parte, las sílabas adquieren una especial relevancia en la métrica de un poema. El número de sílabas de un verso puede dar nombre al mismo.

Pues bien, contar y entonar las sílabas que componen una palabra también puede ayudarte a enmarcar el término en la categoría correcta. Las palabras agudas son diferentes a aquellas que se integran en el grupo de llanas y esdrújulas. Las primeras remarcan de manera especial la penúltima sílaba. ¿Y qué sílaba es la más destacada en una palabra esdrújula? La antepenúltima. Además, el término siempre lleva tilde en ese caso.

Palabras aguas con tilde y sin tilde

Por su parte, las palabras agudas son aquellas que acentúan la última sílaba. Existen numerosos ejemplos de términos que se alinean con esta característica: camión, botón, educación, concentración, evaluación, manipulación, pasión, interlocutor, pasear, verdad, sinceridad, capacidad, amistad, ciudad…

La lista de palabras aguas se extiende con numerosos ejemplos que puedes encontrar en el diccionario: emprender, trabajar, admiración, melocotón, perdón, determinación, ilusión, observar, finalizar, comer, cenar… Hemos presentado una extensa lista de palabras agudas que puede servirte de referencia. Sin embargo, como puedes observar, no todas ellas llevan tilde. Los conceptos esdrújulos sí acentúan siempre la antepenúltima sílaba. Pero el criterio es diferente en el caso de las palabras agudas que llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal.

Es decir, existen palabras agudas con tilde: quizás, consolidación, materialización, promoción, compás, inversión, excepción, conexión, estrés, reconciliación, representación, sillón, sofá, disposición o compasión. Pero también hay otros términos que no presentan tilde en la última sílaba: ascensor, soledad, ciudad, ansiedad, delegar, asumir, comprender, abrazar, diseñar, decorar, colaborar, autenticidad, dibujar, crear, cualidad, amor, habilidad…

Qué son las palabras agudas: principales características

Cómo descubrir nuevas palabras agudas

La identificación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas se fortalece con el hábito de la lectura. Es decir, aunque es un tema que forma parte de la educación académica del alumno en el colegio, la rutina de la lectura mejora la ortografía, el uso del lenguaje y previene las faltas de ortografía.

Como hemos indicado, conviene poner una atención especial en el final de la palabra para identificar si el concepto lleva tilde o carece de ella. Ya hemos comentado que la escritura de los conceptos que terminan en n, s o vocal se alinean con la tilde. Aquellos términos que tienen una terminación distinta, no poseen esta particularidad.

Los juegos de palabras son habituales en la infancia. Presentan dinámicas que unen la diversión y el aprendizaje de palabras nuevas. Pues bien, en la etapa adulta también puedes enriquecer tu preparación por medio de la búsqueda de nuevos conceptos en el diccionario. Por ejemplo, encuentra otros sinónimos y antónimos relacionados con una palabra clave. Del mismo modo, puedes crear una lista de ideas con palabras agudas con tilde y sin ella. Por otra parte, la lectura de poemas puede darte una perspectiva muy especial de aquellas estrofas que tienen una rima muy pegadiza si los versos finalizan en palabras agudas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.