¿Qué son los algoritmos ABN y cómo influyen en el aprendizaje matemático?

Es en la infancia cuando los niños comienzan con el proceso de realizar operaciones matemáticas como las sumas, las restas, las multiplicaciones o las divisiones. Un conocimiento gradual a través del que los alumnos descubren las normas que acompañan a cada operación.

La motivación por el aprendizaje también abre la puerta de la innovación. Así lo muestran los algoritmos ABN, una propuesta didáctica que está cada vez más presente en las aulas. ¿En qué consiste esta propuesta? Es una iniciativa que facilita el aprendizaje.

Creador del método ABN

El creador de este método es Jaime Martínez Montero. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Como docente, ha impartido cursos de doctorado. En su currículum también destaca su trabajo como profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz (año 1988-1989).

Dentro de su labor como maestro también ha colaborado en la impartición de talleres de formación para docentes. Forma parte del Comité Científico de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Si te apetece conocer mejor la obra de este autor puedes profundizar en sus publicaciones. Uno de sus libros es Competencias básicas en matemáticas: una nueva práctica.

Una forma de hacer cálculo que resulta más entretenida, más estimulante y más motivadora para los alumnos por medio de la integración de recursos que ayudan en esta simplificación de las tareas. Puedes descubrir la profundidad de este método a través de Cálculo ABN.

Una apuesta por unas matemáticas sencillas

Muchos alumnos tienen dificultades con las matemáticas porque perciben esta materia como difícil o compleja. En educación, no solo es importante aquello que se aprende, sino también, cómo se aprende. Por medio de la integración de una perspectiva innovadora de la educación, es posible ofrecer una nueva experiencia de aprendizaje en donde lo complejo se muestra simple.

Así lo muestran los algoritmos ABN. Este proyecto está integrado por un equipo profesional que trabaja al servicio de este objetivo. La Asociación Matemática de Cálculo ABN (AMCA) ofrece ventajas a aquellos integrantes que quieren formar parte de esta experiencia: publicaciones, cursos, materiales y actividades. Una propuesta que puede interesar especialmente a aquellos docentes que imparten clases y desean descubrir los principios de este método para enseñar a los alumnos adquiriendo las competencias específicas para este fin.

A través de la plataforma, https://www.cursosformacionabn.com, puedes acceder a cursos de formación presencial y online sobre esta temática. Una de las características de esta metodología es que el cálculo mental puede partir del uso de materiales cotidianos.

Un proyecto que está respaldado con el éxito de más de 50 cursos realizados, más de 2.000 alumnos formados, 20 ciudades por toda España y auditorio limitado por curso.

Frente al método tradicional, esta perspectiva del cálculo ofrece una experiencia más personalizada para el alumno en el proceso de descomposición del número completo. De este modo, cada niño vive su propio proceso de manera activa en la resolución del cálculo.

Este es un método que cada vez tiene una mayor proyección. A continuación, puedes ver un vídeo del programa La Sexta Noche en el que puedes conocer el potencial de esta metodología práctica y sencilla.

https://youtu.be/nfGiHlsZtaM


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.