Qué son los carnets profesionales

carnets profesionales

Mucha gente lo desconoce, pero hay una serie de profesiones o puestos de trabajo que exigen un carnet profesional, para poder ejercer de esta manera las competencias propias de tales puestos de trabajo. Se trata de profesiones cuyo ejercicio puede llegar a poner en serio riesgo la salud del propio trabajador y otras personas.

Los carnets profesionales sirven por tanto para que las empresas puedan garantizar que todos los trabajadores, reúnan todos los requisitos que exige el oficio desempeñado. En el siguiente artículo te contamos los carnets profesionales que hay y cómo se puede conseguir u obtener.

Qué es el carnet profesional

Hay una serie de profesiones que para ejercerlas exigen una acreditación específica: el carnet profesional. Dicho carnet va a certificar que se cuenta con las competencias necesarias para desempeñar una determinada profesión. El carnet profesional también indica que el trabajador cumple con los requisitos necesarios para ocupar tal puesto de trabajo.

Las profesiones que exigen un carnet profesional son aquellas cuyo desempeño, puede implicar un gran riesgo para el propio trabajador y para otras personas. Un ejemplo de ello serían los trabajadores de maquinaria pesada, manipulador de alimentos o instaladores de gas.

Cómo se pueden obtener los carnets profesionales

La obtención del carnet profesional va a ser competencia de cada C.C.A.A. Lo normal es que dicho trámite lo lleve a cabo la Consejería de Industria o de Empleo. Hay una serie de requisitos o condiciones que se deben cumplir a la hora de conseguir el carnet profesional:

  • Lo normal es que se exija un título de formación profesional, aunque también se puede llegar a realizar un curso específico que imparte la propia Administración.
  • Aparte de acreditar que se tiene la formación exigida, hay que superar un examen. Dicha prueba va a constar de una parte teórica y otra práctica. Las personas que logran superar dicho examen van a demostrar que son competentes para desempeñar el puesto de trabajo en cuestión
  • El último requisito es el realizar una solicitud para que se expida el carnet profesional en cuestión. Ello implica pagar una tasa fijada por la propia Administración.

carnets

Cuáles son los carnets profesionales más demandados

  • Carnet manipulador de alimentos
  • Carnet fitosanitario
  • Carnet profesional cargas generales
  • Carnet socorrista
  • Carnet instalador electricista
  • Carnet profesional de limpiezaCarnet conductor tractor o vehículo especializado
  • Carnet puente grúa
  • Carnet conductor trailer

Hay que indicar que cada C.C.A.A va a regular las diferentes profesiones que van a exigir un carnet profesional para el desempeño de sus funciones.

Cuáles son los requisitos a la hora de obtener un carnet profesional

No todo el mundo puede obtener un carnet profesional. Hay una serie de requisitos previamente establecidos que hay que cumplir:

  • Una determinada formación.
  • Experiencia en el puesto de trabajo demandado.
  • Ciertas aptitudes de tipo personal como es el caso de la edad o de la nacionalidad.
  • Superar una prueba eliminatoria.

Estos requisitos van a variar según el tipo de carnet profesional de que se trate. Un ejemplo de ello podría ser el caso de aspirar a un puesto de trabajo como el de bombero que exige el carnet de conducir para desempeñar dichas competencias. Lo recomendable por tanto es informarse de todos los requisitos antes de optar por un puesto de trabajo u otro.

manipulador

Qué es el carnet RITE

Uno de los carnets profesionales más demandados en la actualidad es el RITE. Se trata de un documento que certifica la formación y experiencia de un determinado profesional en el campo de la climatización y confort térmico de los edificios.

El carnet RITE va a permitir al trabajador poder ejercer como instalador térmico y llevar de esta manera diversas labores de mantenimiento en edificios e instalaciones. Dicho de otra manera, indica que el profesional posee una serie de conocimientos y experiencia que le permite instalar y mantener las diferentes instalaciones térmica de una forma segura a la vez que eficaz.

Estos profesionales también están capacitados para poder realizar diagnósticos de los problemas que tengan las diferentes instalaciones y para proponer las mejores soluciones a dichos problemas. El carnet RITE se va a conceder a título individual, por lo que las empresas no están capacitadas para obtenerlo. A la hora de conseguir dicho carnet, el profesional lo puede tener de una manera directa, después de aprobar un examen o tras realizar un curso después de aprobar la prueba eliminatoria.

En definitiva, hay ciertas profesiones que exigen que su personal cuente con un carnet profesional, a la hora de desempeñar las diferentes competencias y actividades. Con ello se va a garantizar la salud del propio trabajador y las de otras personas. En cuanto a los requisitos hay que decir que no son realmente complicados de cumplir. En la mayoría de los casos basta con aprobar un examen o prueba eliminatoria y aportando una determinada formación en relación al puesto que se quiere desempeñar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.