¿Qué son los conectores discursivos en un texto?

¿Qué son los conectores discursivos en un texto?
Las habilidades para escribir un texto no solo son necesarias en profesiones relacionadas con la literatura, el periodismo, la mecanografía o el ámbito académico. La redacción de una carta de presentación o la creación de un buen currículum son solo algunos ejemplos de rutinas que acompañan a cualquier titulación de ciencias o letras. Existe una fórmula que puede ayudarte a redactar una redacción o un cuento: las frases breves, con la estructura de sujeto, verbo y predicado, clarifican el contenido del mensaje. Pero también puedes jugar con las palabras para enlazar una idea principal con otros argumentos que forman parte de un desarrollo más extenso. ¿Qué son los conectores discursivos en un texto?

Pues bien, existe un recurso que permite enlazar diferentes ideas en una frase: los conectores discursivos añaden dinamismo. Por una parte, como bien indica su nombre, enriquecen el discurso. Además, tienen una función concreta en el texto: unen diferentes apartados con un sentido específico. Los conectores discursivos tienen una extensión breve, sin embargo, son esenciales para dar dinamismo y profundidad a un texto. Ten en cuenta que añaden matices de distinto tipo.

Conectores que establecen una oposición

En ocasiones, permiten establecer una oposición de ideas entre dos términos que, aunque se relacionen de algún modo, se diferencian en otros aspectos. “Pero” es un conector que suele estar muy presente en este tipo de oración en la que existen dos partes que muestran una oposición.

Conectores que muestran una conexión de causa y efecto

Un conector también puede establecer una relación de causa y efecto entre dos factores diferentes. Es decir, el primero hace posible el segundo. Por ello, este último se presenta como una consecuencia que se deriva directamente del factor inicial. ¿Qué tipo de conector se integra en este grupo? Puedes identificar numerosos ejemplos que sirven de base en la estructura mencionada: “por tanto” es un claro ejemplo de ello. Aunque existen otras muchas propuestas que reflejan esta relación causal: “en consecuencia” es una alternativa.

¿Qué son los conectores discursivos en un texto?

Conectores que añaden más claridad en torno a una idea

Un texto desarrollado contiene numerosos matices que incrementan la calidad del contenido. Pues bien, algunos conectores elevan el nivel de claridad en las ideas expuestas en el texto. De este modo, añaden nuevos matices que permiten profundizar en aspectos concretos. Es un tipo de elemento que está muy presente en la literatura. De este modo, son esenciales para enriquecer la descripción de un paisaje, un personaje o cualquier otro elemento que forme parte de la trama. ¿Qué propuestas se integran en dicho grupo? Existe un ejemplo que puedes identificar en cualquier texto: “es decir”.

Conectores que sirven para establecer varias comparaciones

En otros casos, el conector empleado sirve para establecer una comparación entre dos elementos principales. De este modo, la unión pone el acento en esos factores que adquieren una visibilidad especial en el contexto de la oración. Los conectores añaden calidad a un texto, y no solo porque aportan un mayor nivel de claridad. También son esenciales para incrementar el orden en la estructura. De este modo, es posible establecer una relación entre aquello que se produce antes y aquello que sucede después. “En primer lugar” es un ejemplo de conector que se integra en este grupo.

¿Qué son los conectores discursivos en un texto?

Conectores que se sitúan en la conclusión final a modo de síntesis

El uso de un conector y su sentido práctico está vinculado con el contexto en el que se sitúa. Por ejemplo, un conector recapitulativo sirve para presentar una síntesis de lo expuesto en los apartados previos. En definitiva, se enmarca en la conclusión que presenta un resumen de las ideas principales de un escrito.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.