¿Qué son los diagramas de flujo y para qué sirven?

Un diagrama de flujo muestra a través de la información visual cuál es la trayectoria de un proceso. Este diagrama reúne los pasos que componen el proceso que representa a través de este símbolo. Una de las ventajas de la utilización de este diagrama es que te permite obtener una visión de contexto, aumentando el conocimiento en torno a un objetivo concreto. Este diagrama de flujo es especialmente utilizado en el ámbito de la empresa como una forma eficaz de gestionar la información a través de un contenido gráfico.

Gracias a un diagrama de flujo puedes estructurar una secuencia de pasos que tienen una conexión entre sí. De este modo, puedes tener una visión de contexto del mapa de esa actividad, pero también, puedes poner el punto de atención en algún aspecto más individual de ese proceso.

Así como un esquema es una buena herramienta para sintetizar la información sobre un tema, un diagrama de flujo también destaca por su valor esquemático en la manera de comunicar la información. Por medio de este tipo de diagrama es posible compartir información comunicada de manera atractiva con los agentes implicados en un proceso.

De este modo, el diagrama de flujo también se convierte en una herramienta de trabajo en equipo al poder convertirse en un medio de información para el intercambio de ideas. Un intercambio de ideas necesario para mejorar el trabajo realizado. Los pasos de un diagrama de flujo no deben ser infinitos.

Tipos de diagramas de flujo

Estos son los formatos más frecuentes:

  1. Formato vertical. La presentación del orden de pasos de un proceso se estructura en este caso a través de un mapa en el que el los datos se presentan visualmente de arriba a abajo.
  2. Formato horizontal. En este caso, la secuencia de pasos se presenta de derecha a izquierda.
  3. Diagrama de flujo panorámico es aquel que permite observar en un gesto visual toda la información relativa al proceso gracias a la estructura de datos en forma vertical y horizontal.

Herramientas para crear diagramas de flujo

Existen herramientas efectivas para crear diagramas de flujo. Por ejemplo, Lucidchart. Este es un programa eficaz para crear diagramas en línea, pudiendo aportar una estética totalmente profesional a la creación realizada.

Una de las ventajas de Lucidchart es que resulta totalmente compatible con otros programas. Esta herramineta ofrece recursos para crear diagramas de flujo para ingeniería, para empresas y para diseño.

No es la única herramienta que puedes utilizar para crear diagramas de flujo.  SmartDraw es otro ejemplo de ello. Esta una herramienta muy cómoda ya que solo tienes que introducir los datos y SmartDraw realiza el proceso de elaboración del diagrama de flujo. Además, podrás compartir el diagrama en distintos formatos, por ejemplo, en PDF.

Otra de las herramientas que puedes utilizar para presentar tus diagramas de flujo es Canvas. Una herramienta gráfica para ilustrar de manera visual los procesos. Puedes crear tu cuenta de usuario en la página. Después, puedes elegir la plantilla que más te guste de la biblioteca. Además, puedes personalizar el diagrama con fotografías y tipografía. También puedes trabajar en equipo si permites el acceso a la información a las personas que quieres que te ayuden.

Por tanto, la forma de organizar una información puede ser determinante para incrementar la comprensión de los datos almacenados. Pues bien, los diagramas de flujo suman estética y comprensión en torno a un proceso aportando un valor de forma y contenido.


Categorías

Consejos

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.