Qué son los ECTS en la universidad

Qué son los ECTS en la universidad

La etapa universitaria es, en algunos casos, una de las más importantes de la vida. Así resulta para aquellos estudiantes que sienten que este periodo universitario es un camino que les permite enfocarse en el sector laboral. Esta decisión es una respuestas a la vocación. El aprendizaje está guiado por materias que componen cada curso. Materias que guían al alumno en la consecución de nuevas metas de aprendizaje.

Uno de los términos más empleados es el de ECTS. ¿Qué significa este término? Un concepto que describimos en este artículo en Formación y Estudios. Este dato hace referencia a European Credit Transder System. Un concepto que unifica en torno a un mismo criterio a las universidades europeas.

Una de las ventajas de esta homogeneidad en este criterio de medida temporal es que esta variable del sistema simplifica el proceso de convalidación que puede llevar a cabo un estudiante por motivos objetivos.

Nuevos créditos europeos

Es decir, los ECTS constituyen los nuevos créditos europeos. Una unidad de medida que sustituye al antiguo concepto de crédito. Este término es clave en relación con la adquisición de aprendizaje llevado a cabo por un alumno en este tiempo.

Todos los centros universitarios que componen el escenario del mapa del Espacio Europeo de Educación Superior parten de esta variable estándar. Esta unidad de medida describe el plan de acción de las distintas titulaciones de Grado. Programas que preparan cada año a nuevos estudiantes que acreditan el cumplimiento de esta trayectoria.

La evaluación del proceso académico de un estudiante puede tener en cuenta distintos aspectos. Pruebas de evaluación empleadas (por ejemplo, los distintos tipos de examen y pruebas), el trabajo personal, la asistencia y la participación en clase… A través de esta evaluación y seguimiento el alumno incrementa su nivel de motivación al lograr nuevas metas que le refuerzan en la consecución de otros propósitos.

La unidad de medida de los ECTS contiene la esencia de la formación teórica y práctica que el alumno completa hasta llegar al fin previsto. Cada curso se compone de esta unidad de medida expresada en un dato cuantitativo.

Esta variable presente en el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos no solo describe la esencia metodológica de los centros universitarios presentes en este sistema. Sino también de la Formación Profesional de educación superior.

Gracias a este hilo conductor de los ECTS es posible observar las características de una misma rama de preparación desde la mirada de la equivalencia a pesar de que cada programa se imparta en un centro de enseñanza diferente. Más allá de la diferencia existe un nexo común.

Cuando un estudiante comienza la universidad protagoniza su propia historia académica. Existen características que forman parte de la naturaleza única de cada rama de estudio. Sin embargo, los distintos saberes pueden presentarse de forma estructurada a partir de este elemento común que es tan importante para los universitarios desde el primer curso: los ECTS.

Movilidad de empleo

Movilidad de empleo y de formación

Este concepto aporta una mirada internacional a las titulaciones europeas desde la perspectiva de la formación. Y también del empleo puesto que promueve la movilidad de las personas que puede producirse por distintas razones y circunstancias.

Puede ocurrir, por ejemplo, que una persona se enfoque en la búsqueda activa de empleo en un lugar distinto del que cursó su etapa universitaria. También puede suceder que alguien comience sus estudios en un centro y lo termine en otro.

Esta unidad de medida descrita por medio de los ECTS simplifica este proceso de cambio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.