Qué son los géneros literarios: definición y ejemplos

Qué son los géneros literarios: definición y ejemplos
El universo editorial puede despertar tu interés de forma especial durante la Navidad. Como puedes comprobar en las librerías, el catálogo de títulos presenta una gran selección de propuestas. Sin duda, una obra literaria se convierte en una idea de regalo atemporal en el ámbito familiar, en la pareja o en la amistad.

Del mismo modo, la lectura es una propuesta de ocio que no solo enriquece los momentos de soledad, también alimenta el encuentro con los demás. Así lo muestran los clubes y talleres que reúnen a grupos de lectores que comentan sus reflexiones en torno a diferentes historias. Pues bien, existe un aspecto que puede ayudarte en la búsqueda de una propuesta que se ajuste a tus intereses: el género literario.

Qué son los géneros literarios: definición y ejemplos

Clasificación de diferentes tipos de obras en torno a características similares

Es un término que hace referencia a los grupos que enmarcan la clasificación de los diferentes tipos de obras. Por ejemplo, si quieres pedir en préstamo un libro en la biblioteca, existen diferentes datos que debes tener en cuenta de la obra seleccionada. El nombre del autor o autora es uno de los aspectos más relevantes, especialmente, cuando quieres leer el último lanzamiento de un escritor al que admiras por su trayectoria previa. El título, el subtítulo, el año de publicación o la editorial son otros aspectos relevantes. La información más importante de un libro queda enmarcada en su portada.

Sin embargo, si consultas más información sobre un libro a través de las reseñas publicadas o la sinopsis, puedes descubrir el género literario al que pertenece dicha propuesta. El género es una referencia constante para el lector. Es decir, por medio de la práctica del hábito de la lectura en la etapa adulta puedes profundizar en aquellos géneros que te interesan e identificar otros que se alejan de tus gustos y prioridades.

Los géneros literarios aportan una forma de diferenciación en el ámbito editorial. Por ello, es una clasificación que también puede estar presente en los contenidos publicados en un blog sobre literatura, por ejemplo. Cada género literario agrupa títulos diferentes. Sin embargo, es posible identificar rasgos y características que se repiten en las obras que forman parte de esa categoría.

Principales características de la poesía

Por ejemplo, la poesía destaca por la cuidadosa selección de las palabras: tan importante como el significado es el modo de expresar el mensaje. El ritmo, la musicalidad, las metáforas, los versos y las estrofas forman parte de la composición poética. Sin embargo, existen numerosos matices creativos en este campo. Por ejemplo, el verso libre no está condicionado por una terminación concreta o por un número de sílabas perfectamente establecido.

Qué son los géneros literarios: definición y ejemplos

Principales características de la novela

Por otra parte, la novela es un género que tiene una gran proyección actualmente. La historia se integra en el campo de la narrativa. La obra presenta una trama completa en la que intervienen personajes principales y secundarios. Tras la lectura del inicio y el desarrollo, que evoluciona a lo largo de varios capítulos, el lector descubre la sorpresa del desenlace final.

Existen desenlaces que quedan cerrados y otros, por el contrario, destacan por su formato abierto. En ese caso, el lector se hace numerosas preguntas en torno a la evolución posterior de los personajes. Es decir, no existe una única interpretación sobre el final.

Pues bien, si quieres tener un conocimiento experto, puedes estudiar un Grado sobre Literatura. Si deseas cultivar la lectura o la escritura como una afición creativa en tu tiempo libre, los cursos y talleres sobre este tema pueden darte herramientas de valor para identificar los distintos géneros literarios y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.