¿Qué son los mapas mentales y cómo hacerlos?

Una de las herramientas más utilizadas para contextualizar una información determinada es aquella que tiene la forma de un diagrama. Los mapas mentales son recursos de apoyo para organizar la información. Este es un elemento clave para estructurar distintos términos que tienen un hilo conductor común.

Una de las aplicaciones que puedes utilizar para crear mapas mentales es GoConqr. Esta es una aplicación a través de la que puedes personalizar tus mapas mentales en el desarrollo de temas que parten de un hilo conductor.

Esta es una de las técnicas de estudio que puedes utilizar para preparar tus exámenes y, por tanto, al igual que el subrayado o el esquema, este es un medio de valor en relación con el fin. Puedes aprender a hacer tus mapas mentales por medio del ensayo y el error a partir de tu propia experiencia. Sin embargo, un mapa de este tipo no solo tiene importancia en el ámbito del estudio, sino también, en el marco de la empresa.

Beneficios de los mapas mentales en la empresa

Esta es una herramienta de comunicación que gracias a su impacto visual refuerza el trabajo en equipo de los implicados en ese asunto que la organización quiere tratar de manera profunda. Un mapa mental es un soporte de apoyo.

Como si fuese la estructura de un árbol que presenta información en sus ramas, es posible tener una visión de contexto de un asunto determinado. Otra de las técnicas de trabajo en equipo que puede nutrirse del soporte de un mapa de este tipo es la elaboración de una lluvia de ideas como técnica de creatividad que abre puertas.

A través de una herramienta de este tipo es posible pasar de lo global a lo concreto y de lo particular a la totalidad a través de los distintos nexos que entrelazan la realidad. Por tanto, la empresa gana en comprensión, reflexión, proactividad, análisis y planificación.

1. Contextualiza el tema.

Es fundamental que acotes el marco de estudio que quieres abarcar. Cuanto más claro y concreto sea el tema, mejor será el resultado del mapa mental que, en caso contrario, puede resultar incoherente y caótico. Por tanto, tienes que saber de dónde partes para continuar con el argumento de esta información.

2. Estructura jerárquica de las ideas

Todos los datos de un mapa mental no tienen la misma trascendencia. Por tanto, diferencia entre aquellos datos prioritarios y aquellos que son secundarios. Los datos secundarios sirven para reforzar el mensaje principal. Observa este momento como una experiencia de aprendizaje en sí misma puesto que puedes documentarte sobre el tema a tratar, consultando los datos desde el punto de vista de la comprensión y el análisis.

3. Objetivo del mapa mental

¿Cuál es la meta que quieres lograr al terminar este mapa mental? Este ejercicio tiene una motivación principal, por tanto, es importante que durante el proceso de descripción de los datos, tu concentración esté alineada con esa motivación inicial que es la que aporta sentido a este ejercicio.

4. Revisión y corrección de errores

Así como es recomendable corregir un texto para repasar posibles fallos, también puede ocurrir que un mapa mental contenga alguna incoherencia interna que puede corregirse haciendo alguna modificación interna.

Por tanto, los mapas mentales son prácticos no solo en el ámbito académico, sino también, en el mundo empresarial. Gracias al poder de las nuevas tecnologías, por medio del apoyo de herramientas como GoConqr, puedes realizar estos diagramas.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.