Qué tienes que estudiar para ser optometrista

¿Alguna vez has pensado que te gustaría ser optometrista? Si es así, hoy vamos a hablarte sobre lo que debes estudiar para desarrollar la carrera de tus sueños. Este profesional es el que se encarga de examinar los ojos y también cada una de las partes del sistema visual de las personas.

Además, también es el profesional encargado de diagnosticar problemas visuales y los tratamientos adecuados en cada caso concreto. Hará el seguimiento de las posibles enfermedades visuales, de lesiones o de problemas en la vista. ¿Quieres saber más sobre cómo convertirte en optometrista? ¡Entonces no pierdas detalle!

¿Qué hacen?

Antes de saber qué debes estudiar para ser optometrista es importante que tengas en cuenta qué es lo que hacen estos profesionales en su día a día. Aunque más arriba te hemos dado algunas pinceladas, a continuación te vamos a explicar con más detalle cuáles son los deberes más habituales de estos profesionales:

  • Realizar pruebas con lo que tenga que ver con los ojos y analizar los resultados
  • Diagnosticar problemas de visión o enfermedades
  • Prescribir gafas u otras ayudas visuales
  • Realizar procedimientos quirúrgicos menores
  • Proporcionar cuidados pre y postoperatorios en cirugía ocular
  • Dar tratamientos como terapia para la vista o rehabilitación visual
  • Realizar evaluaciones médicas
  • Asesoramiento para mejorar la salud ocular

Normalmente, estos profesionales ofrecen atención personalizada a las personas en centros clínicos, aunque dependerá de tus gustos que te dediques solo a adultos o a niños y adolescentes o a todas las edades.

Pero además de todo esto, un optometrista también se puede convertir en un profesor de universidad con su título correspondiente o con investigaciones científicas realizadas. Aunque en realidad, la mayoría de estos profesionales optan por abrir su propio negocio, una clínica ocular siendo autónomos y jefes de su trabajo. En este sentido podrías:

  • Tener tu propio centro clínicos
  • Trabajar en centros médicos
  • Trabajar en tiendas de salud
  • Trabajar por cuenta propia
  • Trabajar para el gobierno

¿Qué necesitas?

Si quieres se optometrista, es importante que sepas que deberás reunir algunos requisitos para poder serlo. Antes de nada, tendrás que ser una persona paciente y detallista con todo lo que haces. Piensa que tu trabajo tiene que ver con uno de los órganos más importantes y sensibles del cuerpo humano. Deberás tener un buen pulso y ser preciso en todos tus movimientos.

Además de esto, también deberás tener “don de gentes” y saber comunicarte con los demás. Hablar de manera que se entienda todo lo que quieres transmitir a las personas que tienes delante, con un vocabulario adecuado para que cualquier persona entienda lo que dices. Y por supuesto, deberás tener muchas ganas de ayudar a las personas.

Estudios que necesitas

Además de lo comentado más arriba, es importante que sepas qué tienes que estudiar. En nuestro país normalmente los optometristas son médicos que cursan esta especialidad, aunque en otras partes del mundo, como en Estados Unidos, se puede estudiar esta carrera directamente desde la universidad.

También, si estudias la carrera de ciencias de la visión después puedes realizar un postgrado de optometría. Aunque para poder cursar cualquiera de lo comentado, deberás tener los estudios obligatorios establecidos (rama de ciencias) para poder cursar los estudios superiores comentados.

Cada universidad tiene sus propios requisitos y deberás saber cuáles son los requisitos que te exigen en tu caso concreto para poder cursar el postgrado. También deberás ponerte en contacto con diferentes instituciones (la universidad te puede dar la información que necesites dependiendo del país en el que te encuentres), para saber si debes obtener algunas certificaciones especiales.

Qué tienes que hacer para ser optimetrista

A continuación vamos a darte algunas claves que necesitas saber para convertirte en optometrista y que puedas desarrollar esta profesión que tanto te gusta:

  • Obtén el título universitario de medicina o de ciencias de la salud
  • Consigue un doctorado o un postgrado
  • Realiza el examen de Optometría
  • Obtén tu licencia siguiendo la normativa de tu país

Si ya tienes pensado que éste es el camino que quieres seguir, entonces no lo dudes más y ponte en marcha. Llama a tu universidad para saber cuáles son los requisitos que necesitas y ponte manos a la obra para conseguir un buen futuro a través de esta profesión que te apasiona. ¡Ser optometrista puede ser la mejor decisión que hayas tomado nunca si sientes vocación por ello!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)