Qué tipos de ciclos formativos hay

Qué tipos de ciclos formativos hay

¿Qué tipos de ciclos formativos hay en la actualidad? Es importante que un alumno elija un itinerario que está alineado con su talento. De este modo, por medio de una formación práctica, desarrolla habilidades y destrezas que son esenciales para el aprendizaje de una profesión.

Los futuros profesionales disponen de una amplia oferta de estudios como muestra el alto número de ciclos disponibles en la actualidad. Ten en cuenta que son más de 150. Un número que, por otra parte, está agrupado en diferentes campos.

1. Qué es la Formación Profesional Básica

Los títulos que se enmarcan en este tipo de oferta académica tienen una duración de dos cursos. Un catálogo formativo que dirige su propuesta de valor a aquellos estudiantes que, por diferentes circunstancias, no han terminado la ESO. La Formación Profesional Básica aporta una preparación práctica para el desempeño de un puesto de empleo.

2. Características de los Ciclos Formativos de Grado Superior

El alumno que obtiene el título, tras la superación de los objetivos de aprendizaje de cada curso, cuenta con el reconocimiento de Técnico. La metodología combina los contenidos teóricos y prácticos. Y, por otra parte, el temario del programa está relacionado con las competencias que el alumno necesita desarrollar para el desempeño de puestos de empleo enmarcados en el campo de la especialización. Esta es, precisamente, una de las principales ventajas de la realización de dicho itinerario formativo. Los titulados tienen un alto nivel de empleabilidad, poseen una formación que es muy valorada en el entorno laboral.

El alumno puede analizar diferentes alternativas tras finalizar sus estudios. Por ejemplo, puede tomar la decisión de iniciar la búsqueda de su primer trabajo. En ese caso, añade la información en el currículum que presenta a diferentes ofertas de empleo. Sin embargo, otros alumnos prefieren continuar su etapa académica y deciden cursar una titulación universitaria. Desean estudiar un Grado que complete su preparación previa. Pues bien, la realización de un Ciclo Formativo de Grado Superior puede conducir al acceso a la universidad. El alumno debe cumplir con los requisitos indicados para ello, según los criterios expuestos en la institución en la que quiere formalizar su matrícula.

3. Cursos de especialización en Formación Profesional

Cuando un estudiante universitario finaliza sus estudios de Grado, puede completar su formación con la realización de un máster o un curso sobre un tema concreto. Pues bien, quienes han cursado Formación Profesional también pueden ampliar su currículum con la oferta de cursos de especialización dirigidos a los alumnos. En ese caso, el camino previo constituye una base para conseguir nuevos objetivos de conocimiento.

Qué tipos de ciclos formativos hay

4. Formación Profesional para el Empleo

Actualmente, la formación profesional no es un objetivo definitivo, sino un camino que está marcado por el aprendizaje constante. En un entorno profesional cambiante, los trabajadores actualizan su preparación para afrontar nuevos desafíos. Por ejemplo, una nueva titulación puede ser clave en la búsqueda activa de un puesto de trabajo. Pero, del mismo modo, también alimenta la motivación en quienes desean mejorar sus condiciones laborales. Y, en ese caso, concilian su ocupación actual con el proyecto de encontrar otras oportunidades.

Pues bien, la oferta que forma parte de la Formación Profesional para el Empleo se dirige a quienes se encuentran en situación de desempleo y a personas ocupadas. A través de un proceso de capacitación permanente, un profesional adquiere nuevas competencias. Por todo ello, su perfil resulta más interesante ante el departamento de recursos humanos. Aumenta sus posibilidades de contratación en la realización de los procesos de selección. En consecuencia, la Formación Profesional para el Empleo potencia la igualdad de oportunidades en la sociedad actual.

¿Qué tipos de ciclos formativos hay? Como puedes ver, la Formación Profesional está integrada por distintos grupos. Además de los ya mencionados, queremos destacar la propuesta de valor de los Ciclos Formativos de Grado Medio que tienen una duración de dos años.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)