Quiero ser docente, ¿por dónde empiezo?

La enseñanza es la vocación de aquellos profesionales que tienen pasión por la enseñanza como un valor fundamental para formar a las nuevas generaciones. Si quieres llegar a ser un buen docente, lo primero que tienes que plantearte es si tú tienes esta vocación personal.

De lo contrario, es mejor que elijas otro itinerario profesional. La vocación es aquello que diferencia a un maestro excelente de aquel que no lo es.

Cómo saber si tienes vocación

1. En un porcentaje de 0 a 15, ¿qué puntuación pondrías a tu deseo de estudiar para trabajar como docente en el futuro? Es positivo que seas sincero en la respuesta elegida.

2. ¿Te gustan las películas que rinden homenaje a la figura del docente? ¿Sientes empatía con esas historias en las que el profesor guía a sus alumnos en la adquisición de nuevos conocimientos y nuevos valores?

3. ¿Desde cuándo tienes claro que este es el futuro profesional que te gustaría elegir?

4. Te gusta estar informado de las nuevas tendencias en el sector de la educación. Eres consciente de que este es un ámbito que se encuentra en una constante expansión.

5. Te gustaría poder influir de manera constructiva en la vida de otras personas igual que en el pasado otros docentes te inspiraron a ti para ser tu mejor versión.

6. Habla con un mentor. Por ejemplo, un docente que tiene experiencia en este campo y desde su posición puede darte consejos prácticos y compartir contigo su propia visión de esta profesión. Esta conversación puede ser instructiva para ti.

7. Visualiza tu futuro como docente y observa las sensaciones que sientes en torno a este ejercicio de motivación. ¿Te sientes feliz y experimentas bienestar al imaginar esta idea? Este es un buen indicativo.

Cómo ser docente universitario

En este sector universitario, tras haber finalizado tu grado, tienes que continuar con tu formación a través de la realización de la tesis doctoral.

Elige un tema que te encante tanto como para dedicar tus próximos años de formación a ese proyecto académico, contando con la orientación de un tutor.

Puedes consultar información sobre distintas becas de formación para cursar el doctorado. Una vez que hayas finalizado tu tesis, puedes valorar la posibilidad de preparar oposiciones para puestos ofertados en universidades públicas.

Cómo ser profesor de secundaria

Para ser profesor de instituto tienes que contar con una especialización universitaria a través de la realización de una licenciatura o grado de ciencias o letras. Tras haber finalizado este ciclo, el alumno completa su currículum con la realización de un Máster de Profesorado de Secundaria especialmente orientado a reforzar la competencia de la labor docente.

Este máster viene a reforzar la formación de la carrera al igual que anteriormente el CAP, Certificado de Aptitud Pedagogía, era el requisito indispensable.

Cómo ser maestro de infantil

Si te encantaría dar clases a alumnos de esta etapa académica puedes cursar el Grado de Maestro en Educación Infantil. También puedes cursar Magisterio en la universidad y especializarte después.

Idiomas

Si quieres ser profesor, es muy importante que refuerces tu formación en idiomas ya que este es uno de los requisitos más demandados en la enseñanza. El inglés es la opción habitual cuando se trata de aprender un segundo idioma.

Preparación de oposiciones

Muchos docentes deciden presentarse a pruebas de oposición para lograr una plaza fija. En ese caso, puedes valorar la posibilidad de pedir asesoramiento en una academia especializada que te informe sobre el temario y las pruebas correspondientes.

Además, también puedes enviar tu currículum vitae y tu carta de presentación a centros de formación privada en los que puedes ofrecer tus servicios.


Categorías

Consejos

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.